www.madridiario.es
Imagen de archivo de una concentración contra los recortes en la lucha contra la violencia de género.
Ampliar
Imagen de archivo de una concentración contra los recortes en la lucha contra la violencia de género. (Foto: Irene Rengel)

Denuncian recortes en centros de acogida de mujeres víctimas de violencia machista

martes 02 de enero de 2018, 16:28h
Trabajadoras de centros de acogida de mujeres víctimas de violencia machista en la Comunidad de Madrid han denunciado recortes de personal y recursos.

El Comité de Empresa de Intress-Madrid ha advertido este martes de la situación de "recorte" de personal y de recursos en la que se encuentran tanto los centros de acogida de emergencia como centros de día de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

"Como trabajadora y activista implicada", la presidenta del Comité, Elena Nuño, ha reclamado "recursos efectivos y bien dotados" para dar una "buena atención a las mujeres" que acuden a sus alojamientos, quienes "no pueden empezar una situación precaria, sin personal ni dotación para la manutención".

Además, el Comité ha emitido un comunicado en el que han lamentado los recortes presupuestarios sufridos "por estos recursos de atención específica". Según explican, en los pliegos de condiciones publicados en diciembre de 2017 han observado que dichos recursos "vuelven a ser licitados con carencias que imposibilitan ofrecer un servicio adecuado a las mujeres atendidas".

Desde el Comité han señalado que no entienden cómo, "a pesar del aumento presupuestario recibido en la Comunidad por la UE y por el Estado Español, se siga manteniendo una política de reducción de gasto" por parte del Gobierno regional.

"No sabemos a dónde ha ido a parar el dinero recibido para la prevención de atención y protección y recuperación de las mujeres víctimas de la violencia machista, aunque podemos afirmar que no ha ido a la partida presupuestaria de los recursos enunciados en este escrito", han añadido.

Apoyo de Podemos

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha compartido también el comunicado en su cuenta de Twitter, donde ha criticado que estos centros hayan salido a concurso "con un recorte presupuestario y de personal que hace inviable su funcionamiento".

"Todo nuestro apoyo a las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid que denuncian que año tras año se licita a la baja eliminando recursos y dejando cada vez mas desprotegidas a las mujeres", ha escrito en esta misma red social Podemos Comunidad de Madrid.

Además, Serra ha registrado este martes en la Cámara Regional una pregunta al Gobierno sobre los recursos para los centros de este tipo.

Subida del precio

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ya ha replicado que el precio de licitación se ha incrementado entre un 3 y un 5 por ciento con respecto al anterior.

Las mismas fuentes han señalado que los centros de emergencia 1 y 2, los centros de acogida 3 y 4, y el centro de día Ayaan Hirsi Ali se encuentran, actualmente, "en proceso de licitación" y que en el anterior proceso de licitación estaban adjudicados, mediante el procedimiento de libre concurrencia, al Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales-Intress.

Además, desde el Gobierno regional han señalado que su "prioridad absoluta" es la atención a las víctimas de violencia de género. Por ello, en esta legislatura el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto destinado a violencia de género en casi un 8 por ciento. Para 2018 se ha aumentado el presupuesto en 1 millón de euros.

Asimismo, la Consejería ha asegurado que "todas las profesionales de la Red de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid están altamente especializadas en el tratamiento de la violencia de género", ya que en los pliegos se exigen tanto a las entidades como a los profesionales "requisitos de experiencia y formación especializada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios