www.madridiario.es
Foto de Archivo: Concentración en Sol contra la violencia de género.
Ampliar
Foto de Archivo: Concentración en Sol contra la violencia de género. (Foto: Lara Menéndez)

La Comunidad de Madrid atendió a 352 víctimas de violencia machista durante el primer semestre de 2017

lunes 24 de julio de 2017, 19:33h
El Programa Mira ha prestado atención psicosocial a 197 mujeres y 155 menores que han sufrido maltrato y son víctimas de violencia de género.

La Comunidad de Madrid ha prestado a través del Programa Mira atención psicosocial a 352 víctimas de violencia machista -197 mujeres y 155 menores- durante el primer semestre de 2017 para tratar el posible daño emocional postraumático y apoyar en su recuperación emocional y social.

Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, este recurso, integrado en la Red Integral de Atención para la Violencia de Género, tiene como objetivo que las mujeres que hayan sufrido casos de violencia machista, sus hijos y las personas dependientes de ellas reciban la atención psicológica pertinente. De esta forma, el programa ofrece una asistencia integral a las víctimas de violencia de género, con una atención inmediata, individualizada y especializada.

Para ello, el Programa Mira cuenta con un equipo de expertos profesionales formado por una coordinadora, nueve psicólogas especializadas en mujer y en menores, una trabajadora social, una mediadora intercultural y una educadora infantil, que organizan terapias tanto individuales como grupales en la red, que cuenta con un total de 23 centros residenciales, 3 centros de atención especializada y 2 centros de día.

El programa actúa sobre un perfil medio basado en una "mujer española, de entre 30 y 49 años, con empleo y con estudios superiores a la ESO". Todas las mujeres que han utilizado el servicio durante el último año han sido víctimas de maltrato psicológico dentro de la pareja y el 80 por ciento, además, también ha sufrido maltrato físico. Esta serie de violencias han acarreado a las víctimas trastornos como el estrés postraumático, la depresión, la autoestima dañada, la ansiedad, la pérdida de control de su vida, la indefensión, la baja respuesta conductual, la culpa y los trastornos de personalidad.

Por su parte, el mayor número de menores atendidos se encuentra entre los 4 y 12 años, sin perjuicio de que también se atiende a menores de 4 años y a mayores de 12 años, escolarizados y que llegan derivados de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género. Estos menores suelen presentar síntomas como problemas de socialización, trastornos de conducta, problemas de aprendizaje e integración en el ámbito educativo, síntomas de estrés postraumático, conductas regresivas, síntomas depresivos y trastornos del sueño, entre otros.

El Gobierno de la Comunidad ha recordado que la región de Madrid fue la primera Comunidad Autónoma de España que, a través de la Ley 5/2005 del 20 de diciembre 'Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid', reconoció como víctimas "no sólo a las mujeres, sino también a sus hijos y a las personas dependientes que viven con ellas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.