www.madridiario.es
Ramón Espinar, secretario general del Consejo ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Ramón Espinar, secretario general del Consejo ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Anticapitalistas ve "un error" apartar a "las voces discrepantes" de Podemos

sábado 23 de diciembre de 2017, 18:07h

La remodelación de la Ejecutiva de Podemos en la Comunidad de Madrid anunciada este viernes por su portavoz, Ramón Espinar, ha levantado tensiones en el partido morado. El sector anticapitalista considera un "error" y un intento de apartar "las voces discrepantes" de la formación la reestructuración.

Podemos en Movimiento, los anticapitalistas, ven un "error" los movimientos que pretende el secretario de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, al relevar a los miembros de la ejecutiva regional Raúl Camargo, Jacinto Morano e Isabel Serra, en lo que consideran un intento de apartar a "las voces discrepantes" de la formación.

Así, ven esta decisión "contradictoria" con el mandato de los inscritos de Podemos Comunidad de Madrid "explicitado en la Asamblea Ciudadana Autonómica de hace año y medio y en la reciente asamblea municipal de la ciudad de Madrid".

"Cuando entramos en este Consejo Ciudadano y en este Consejo de Coordinación lo hicimos en la base de un acuerdo político del que, más allá de las circunstancias y como se puede comprobar comparando el documento aprobado y la práctica diaria, nosotras no nos hemos movido", apuntan los anticapitalistas.

En este sentido, aseguran que siguen teniendo "como guía esos mismos principios" acordados entonces, por lo que consideran que estas nuevas designaciones pretenden "controlar" la dirección de la formación 'morada' y "uniformizarla".

A mayores, consideran que esta "errónea" decisión se ha tomado "en el momento en que la situación política de Podemos en Madrid se complejiza y hay que abordar los retos clave de cara a las elecciones del 2019".

En este sentido, ponen de manifiesto que "probablemente se estén produciendo ahora mismo en la ciudad de Madrid los mayores retos de definición política del proyecto de cambio". Aquí aseguran que mantienen "una postura discrepante con Ramón Espinar sobre la respuesta al ataque a Montoro -ministro de Hacienda-".

Por otro lado, rechazan que estos cambios se den "tan solo una semana después de que se acabe un proceso de Asamblea Ciudadana Municipal en Madrid donde, a pesar de los intentos de invisibilización, esta apuesta política recibió un tercio de los apoyos de los inscritos".

Además, critican que este cambio se haga "con la excusa de la ampliación del Consejo Ciudadano Autonómico, en un proceso exprofeso para esto de primarias controladas y lleno de irregularidades".

A pesar de ello, los anticapitalistas aseguran que seguirán "defendiendo ese Podemos" en el que creen "en todos los espacios" donde puedan defenderlo. "Como hemos dicho siempre, cuando nos pidan un paso atrás nos encontraran siempre dando cien pasos al frente", han concluido.

Cambios en el partido

La diputada 'errejonista' Mónica García entra dentro de la Ejecutiva regional y será la nueva presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, en sustitución del diputado autonómico Marco Candela.

También pasa a formar parte de la dirección regional el secretario general de Podemos Madrid, el exJemad Julio Rodríguez. Asimismo, la dirección de Podemos en la Asamblea de Madrid suma al diputado Hugo Martínez Abarca, también 'errejonista'.

Por contra, sale de la Ejecutiva del partido el anticapitalista Raúl Camargo, que hasta ahora es secretario político. Ante la renuncia de Isabel Serra (anticapitalistas) de ocupar su puesto en la dirección, y la de Lorena Ruiz-Huerta a incorporarse al Consejo sus puestos permanecerán vacantes a la espera de una reconsideración, han explicado fuentes de la formación morada.

De esta forma, el Consejo de Coordinación queda con Ramón Espinar como secretario general mientras que la Secretaría de Organización se mantiene Fran Casamayor. La Portavocía del Consejo Ciudadano Autonómico queda pendiente de designación y en la Secretaría de Análisis y Desarrollo sigue Víctor Rey.

El titular de la Secretaría de Unidad Popular es Jesús Santos y María Espinosa ostenta ahora la Secretaría de Acción Institucional María Espinosa (que antes ocupaba Jacinto Morano). La presidenta del Grupo Parlamentaria la ocupa como se ha mencionado anteriormente Mónica García mientras que Elena Sevillano sigue en la Secretaría de Sociedad Civil.

Completan la relación de cargos del Consejo de Coordinación Dina Bousselham (Secretaría de Coordinación Ejecutiva y de Áreas), Paloma García Villa (Secretaría de Feminismos y LGTBI) y Julio Rodríguez, como secretario general de la ciudad de Madrid.

No obstante y en lo referente al grupo parlamentario, la portavocía parlamentaria la mantiene la afín a los anticapitalistas Lorena Ruiz-Huerta, que llegó al cargo hace un año tras una reunión del Consejo autonómico celebrada el 23 de diciembre en el que el 'errejonista' José Manuel López perdió ese puesto.

Así, con la mencionada Presidencia para Mónica García, la dirección del grupo queda de la siguiente forma: Raquel Huerta (Portavocía Adjunta Primera), Jacinto Morano (Secretario General), Marco Candela (Portavoz Adjunto Segundo), Laura Díaz (Vicepresidenta Tercera de la Asamblea), María Espinosa (Secretaria de Acción Institucional) y la incorporación de Hugo Martínez Abarca.

Tensiones

Esta reestructuración se produce después de las tensiones entre las tres familias de Podemos acaecidas en los últimos días a raíz de la destitución por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato (IU), por no respaldar el nuevo Plan Económico Financiero (PEF) negociado entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento.

Este hecho desencadenó fuertes críticas de los diputados autonómicos anticapitalistas como Isidro López contra Carmena y el sector que le apoya en el Ayuntamiento, mientras que otros como José Manuel López o el propio líder del partido, Pablo Iglesias, respaldaron a la alcaldesa.

"Territorio decisivo en 2019"

En la misma reunión se ha realizado un balance del año y se ha dado la bienvenida a los nuevos miembros de los círculos elegidos en un proceso de primarias celebrado la semana pasada. Los nueve elegidos por los inscritos son de la corriente oficialista, por lo que el sector de Espinar ya cuenta con la mayoría absoluta en el órgano regional de la formación.

"La Comunidad de Madrid será un territorio decisivo en 2019. Revalidar las mayorías en los ayuntamientos del cambio es condición sine qua non para ganar las elecciones generales y seguir siendo una herramienta política de mayorías", ha expresado el secretario de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

El secretario general de Podemos ha anunciado que la organización redoblará la apuesta en el sur y el Corredor del Henares. "Hay Gobiernos que representan nuestras políticas y que nos ayudarán a ganar la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Anticapitalistas ven "un error" apartar a "las voces discrepantes" de Podemos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8203 | manuel - 24/12/2017 @ 10:51:39 (GMT+1)
    Flojo, muy flojo y muy suave su comentario DoñAna.
    8199 | Ana Sánchez - 24/12/2017 @ 09:39:38 (GMT+1)
    He aquí el amiguete que tiene la cara de cemento, el mesié Espinar.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.