www.madridiario.es
'Adopta un abuelo'
'Adopta un abuelo' (Foto: 'Adopta un abuelo')

La bonita iniciativa de “adoptar” un abuelo

sábado 25 de noviembre de 2017, 09:40h

Desde que comenzó en la residencia de ancianos Orpea Madrid Loreto, 'Adopta un abuelo' ha llevado a 29 residencias de toda España una gran iniciativa que pasa por que jóvenes “adopten” a los más mayores y les alegren con sus visitas a la residencia, pasando tiempo con ellos y alejándoles de la soledad.

Que los abuelos deberían ser eternos es una realidad. Nos cuidan cuando somos pequeños, nos miman, nos consienten y a ellos acudimos en busca de consejo por ser una fuente de sabiduría.

A pesar de esto, muchos de ellos se ven abocados a la soledad y no disponen de compañía, por lo que proyectos como 'Adopta un abuelo' son una alternativa que apuesta por alegrar la vida de los ancianos que se encuentran solos.

'Adopta un abuelo' nace en Madrid de la mano de Alberto Cabanes, su presidente. Cuando el abuelo de este fue ingresado, conoció a Bernardo, un anciano que había perdido a su mujer y no tenía descendencia, cuyo anhelo era haber tenido un nieto.

Cabanes cumplió el sueño de Bernardo y le “adoptó”, comenzando así una idea que más tarde comenzaría a desarrollar con jóvenes de toda España. “Lanzó una página web para ver si otros jóvenes querrían adoptar abuelos. La respuesta fue muy positiva, y fue entonces cuando empezó a llevar a jóvenes a residencias, teniendo hoy una lista con más de 5.000 personas esperando a poder participar”, han señalado desde Adopta un abuelo.

La iniciativa arranca en 2015 trabajando con el Grupo Orpea, cuya residencia situada en la avenida Reina Victoria de la capital fue la primera en acoger voluntarios –16 en un principio–. Tras un año de vida, el número aumentó a cuatro y a día de hoy cuenta con 29 centros en 20 ciudades distintas, lo que se traduce en 550 voluntarios, 275 mayores y 12.500 horas de acompañamiento.

El proceso de “adopción” es simple: solo se debe registrar los datos personales en la página web de Adopta un abuelo y a partir de ahí, se realiza una selección de voluntarios para después buscar el match’ entre el voluntario y su abuelo. “El programa comienza con el acto de apertura, durante el cual se presentan por primera vez a los mayores y jóvenes que van a compartir esta gran experiencia y a recorrer todo este camino juntos, para acabar creándose una verdadera relación de amistad entre ellos”, han explicado.

A partir de ahí, jóvenes entre 16 y 30 años se acercan a las residencias y acompañan a sus abuelos, donde juegan a las cartas, dan paseos o simplemente conversan y se nutren de las historias de sus ‘yayos’ adoptivos. “A través de la conversación los mayores se sienten escuchados, acompañados y queridos, mientras los jóvenes van adquiriendo vivencias y experiencias por parte de estos maestros de vida”, han indicado desde la organización.

Esta bonita iniciativa que comenzó en Madrid crece a pasos agigantados y de cara a 2018 esperan instaurarse en todas las provincias españolas, además de realizar convenio con centros situados en tres ciudades portuguesas, donde seguirán sacando sonrisas a los más mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.