www.madridiario.es

Aprende a elegir la bandeja de horno más adecuada en cada caso

viernes 03 de noviembre de 2017, 10:02h
En la actualidad tenemos la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de modelos diferentes de bandejas de horno para la cocina, de manera que vamos a hacer un breve recorrido con el objetivo de ayudaros a decidiros por aquellas que mejor se adapten al tipo de cocina que realizáis.
Aprende a elegir la bandeja de horno más adecuada en cada caso
Ampliar

Las bandejas de horno para la cocina se presentan con multitud de formas, características, materiales y funciones, lo cual es una importante ventaja ya que cada una de ellas se hace más apta y recomendable para un tipo de cocina u otro. Pero eso sí, es importante que aprendamos a distinguirlas y sobre todo a elegir las que más nos convienen, por lo que os hemos preparado un resumen con el que vamos a intentar ayudaros a que toméis la decisión más adecuada en cada caso y escojáis la mejor bandeja para horno.

Las bandejas para horno

En primer lugar tenemos las tradicionales bandejas para horno que básicamente son bandejas metálicas que cuentan con un diseño a través del cual se logra una mejor difusión y distribución del calor por toda su superficie, de manera que se consigue que la comida se cocine a la perfección independientemente del lugar de la bandeja en la que se encuentre.

Podemos encontrar bandejas con una capa antiadherente gracias a lo cual podremos poner la comida directamente encima sin miedo a que se pegue, pero por otra parte también hay otra opción que es optar por la bandeja normal y corriente y en este caso tenemos que poner papel de aluminio encima para poder limpiar después de una forma más cómoda y sencilla.

La utilidad de las parrillas para el horno

Por otra parte tenemos las parrillas que nos permiten aprovechar todo el calor que emite el horno independientemente del lugar del que proceda, de manera que el alimento se cocina a la perfección por todas sus caras.

Eso sí, es muy importante tener en cuenta que en este caso vamos a ir un poco más limitados, es decir, si cocinamos comida que pueda desprender líquidos, entonces es esencial que tengamos presente que estos pueden acabar derramándose en la parte inferior del horno, por lo que lo ideal es poner en la parte más baja una bandeja metálica para que vaya recogiendo todos los restos.

Este tipo de parrilla está especialmente pensada para hacer pan o pizzas.

Las bandejas para cocinar al vapor

Esta es otra alternativa muy interesante con la que tendríamos una mezcla entre las dos opciones anteriores, es decir, se trata de una bandeja pero que tiene algunas pequeñas perforaciones.

Evidentemente están diseñadas para cocinar al vapor, ya que de esta forma vamos a evitar que los alimentos se cuezan en su propio jugo, de manera que los líquidos irán cayendo por estos agujeritos por lo que tendremos que poner en la parte inferior algún recipiente para que lo vaya recogiendo.

Esta forma de cocinar se caracteriza fundamentalmente debido a que es una forma mucho más sana de cocinar ya que conseguimos que los alimentos mantengan mucho mejor tanto sus vitaminas como sus minerales.

Las bandejas de vidrio refractario

Y finalmente tenemos las bandejas de vidrio refractario que son unas bandejas transparentes muy fáciles de limpiar y que tienen la característica de que no retienen y los olores ni los sabores.

Sin embargo, cabe destacar que hay un pequeño detalle que deberemos tener en cuenta que es el hecho de que estamos hablando de un material que es menos conductor que el metal, lo que significa que los alimentos van a tardar un poco más en hacerse.

Y por supuesto os recordamos que también tenemos la posibilidad de adquirir extensores de manera que evitaremos el riesgo habitual de derramar el contenido de la bandeja al sacarla del horno, con lo cual podremos disfrutar de una cocina mucho mejor acomodada y por supuesto también mucho más segura.