El hasta este viernes, president de la Generalitat, Carlos Puigdemont, -cesado de su cargo por el Consejo de Ministros-, ha comparecido en un “mensaje institucional” para transmitir un mensaje a los ciudadanos catalanes en el que ha asegurado que el gobierno catalán “seguirá trabajando para construir un país libre”.
Puigdemont se ha mostrado convencido de que continúa al frente del cargo del Govern y ha acusado al Gobierno central de acordar “decisiones contrariar a la voluntad expresada por los ciudadanos, quiénes saben en una sociedad democrática, esas competencias las tienen los parlamentos” y ha defendido que el gobierno catalán “se opone democráticamente a la aplicación del 155”.
“Debemos seguir defendiendo con un compromiso pacífico y respetando la opinión de los que no han apoyado la mayoría parlamentaria”, ha declarado, reafirmando su voluntad de “buscar la estabilidad democrática”.
Además, el president de la Generalitat cesado por el Gobierno, ha pedido a los ciudadanos catalanes tener “perseverancia y perspectiva” porque “la mejor manera de defender las conquistas conseguidas es la oposición al 155” y lo hará “sin tener la razón de la fuerza”.
“A lo largo de muchos años nos hemos sentido nación de Europa, y tenemos que hacerlo lejos de la represión y las amenazas”, ha asegurado, finalizando su discurso con ya tradicional “¡Viva Cataluña!".