www.madridiario.es
Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya
Ampliar
Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya

Puigdemont anuncia que Cataluña declarará su independencia en unos días

domingo 01 de octubre de 2017, 23:30h
Tras anunciar que en los próximos días serán trasladados al Parlament los resultados de la consulta, el presidente de la Generalitat ha denunciado la "violación de los derechos humanos" sufrida en esta jornada por los catalanes que han acudido a votar y ha pedido a la UE que reconozca su derecho a constituir un Estado independiente.
El portavoz del Gobierno de Cataluña, Jordi Turull, ha sido el encargado de anunciar los primeros datos de este referéndum ilegal en Cataluña. De un total de 2.262.424 votos contabilizados, 2.020.144 apuestan por la independencia, es decir, más del 90 por ciento del total. Otras 176.566 personas han votado en contra y 46.686 han votado en blanco.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado que en los próximos días "trasladaremos los resultados de la votación al Parlament" para la puesta en marcha de lo aprobado por la Ley del Parlamento catalán, es decir, la proclamación de la república catalana.
Puigdemont ha denunciado las "violaciones de los derechos humanos que no pueden quedar impunes", refiriéndose así a las cargas policiales en los colegios electorales, y ha apelado a que la Unión Europea les reconozca porque "nos hemos ganado el derecho a ser respetados por la UE, somos ciudadanos europeos los que hemos sufrido hoy vulneraciones de nuestros derechos".
Así, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su relación con Cataluña" y ha insistido en que "la respuesta del Estado ha vuelto a ser la misma: violencia y represión y hoy hemos dicho que eso se ha terminado".
Además, ha urgido a la UE a que actúe con rapidez porque "el Estado se comporta de forma autoritaria" y ha añadido que "la situación que se ha generado por intransigencia es un asunto de interés europeo que afecta a la paz, a la convivencia y a la democracia".
También se ha mostrado optimista al afirmar que "hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums, nos hemos ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos y tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro, en libertad y queremos vivir en paz y sin violencia fuera de un Estado que no ofrece otra solución que la fuerza bruta, nos hemos ganado el derecho a constituir un Estado independiente".
Junqueras asegura que Cataluña ha manifestado su desconexión y se ha ganado el derecho a la independencia
Por su parte, Oriol Junqueras ha asegurado que "la prensa de todo el mundo refleja cómo millones de ciudadanos han ido a votar con sus papeletas de forma pacífica, cívica y persistente en circunstancias terriblemente adversas en cualquier país de la unión y cómo fuerzas policiales han empleado la violencia para impedir que ejercieran su derecho al voto".
En la misma línea que Puigdemont, Junqueras ha asegurado que Cataluña ha mostrado "su desconexión y se ha ganado el derecho a constituir una nueva república independiente, democrática y de derecho". Además, Junqueras ha asegurado que estas aspiraciones encuentran también "su legitimidad en la represión" del Estado y "la única alternativa que tienen en estos momentos es la de ejercer sus derechos", ha asegurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Puigdemont anuncia que Cataluña declarará su independencia en unos días

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6751 | Ana Sánchez - 02/10/2017 @ 02:06:39 (GMT+1)
    Ante estos delincuentes solo cabe aplicar la ley hasta que acaben de pagar sus fechorías.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.