www.madridiario.es
Una imagen del Parlament de Cataluña durante la comparecencia de Puigdemont
Ampliar
Una imagen del Parlament de Cataluña durante la comparecencia de Puigdemont (Foto: Parlament de Cataluña)

Desafío al Estado: voto secreto en el Parlament para declarar la independencia

viernes 27 de octubre de 2017, 07:50h
Fin del procés, fin de la vía independentista. Y eso lo demuestra que el Pleno del Parlament votará este viernes la propuesta de resolución de Junts Pel Sí, apoyada por la CUP, la cual propone abiertamente la declaración de independencia con este texto: "Constituimos la república catalana como Estado independiente y soberano".

El Parlamento catalán vota este viernes en secreto la propuesta de resolución presentada por JxSí y la CUP para que la cámara apruebe "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso. Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

Antes, el Parlament ha votado a favor de que la votación sea secreta, para que nadie se vea comprometido y porque conviene a todos: los independentistas, para evitar acciones penales al ser voto anónimo; la oposición, porque se espera que al ser votación secreta, los que no quieren votar la DUI se atrevan a salir de la disciplina de grupo. Aún así, el popular Xavier Albiol ha calificado de "cobarde" la votación secreta.

Los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos han abandonado la cámara justo antes de la votación al considerarla "ilegal".

Antes, los grupos han continuado el debate iniciado este jueves y suspendido pasadas las 9 de la noche. Tras las intervenciones, se han votado las propuestas de resolución de cada partido, que aunque versaban en origen sobre el artículo 155, han temrinado siendo, en el caso de Junts Pel Sí, una propuesta para votar la declaración unilateral de independencia.

La Fiscalía prepara una querella por rebelión

Además, según se ha podido conocer, la Fiscalía tiene preparada la querella contra Puigdemont, Junqueras y los 12 consellers del Govern por promover la independencia de Cataluña de forma ilegal y pretende acusarles de un delito de rebelión, tal y como informa La Vanguardia, si finalmente se aprueba una declaración unilateral de independencia (DUI). Pero podrían no ser los únicos.

Si como parece probable, el Parlament da luz verde a la declaración de independencia, la presidenta Forcadell y el resto de miembros de la Mesa podrían enfrentarse también a una petición de condena de hasta 30 años por un delito de rebelión al haber consentido que se consumara la votación en la cámara catalana. De no ser así, podrían rebajarse las peticiones de cárcel considerando sólo el delito de sedición. Todos podrían ser citados a declarar ante el Tribunal Supremo si siguen siendo aforados en ese momento ya que los delitos se entenderían que superan el marco de Cataluña.

Debate tenso

Ya el portavoz de Junts pel Sí, Lluís Corominas, anunciaba este jueves en la Cámara que el vierens propondrían "continuar con el mandato del 1 de octubre, concretando sus efectos e iniciando un proceso constituyente". El diputado de la CUP Benet Salellas advirtió que defenderán los resultados del 1-O "con uñas y dientes". Anna Gabriel advirtió de que aplicar el artículo 155 supondría "un tsunami de detenciones y suspensiones".

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprochó a Puigdemont que no haya escuchado el "clamor" de la sociedad a favor de la convocatoria de elecciones "con urnas de verdad y con garantías" para "volver a la legalidad". El primer secretario del PSC, Miguel Iceta, se ofreció a Puigdemont para acompañarle hoy al Senado para plantear una salida dialogada, y lamentó que el president no haya convocado elecciones aunque le recordó que "todavía está a tiempo".

Xavier García Albiol, del PP catalán, pidió a Puigdemont que acuda al Senado a "dar la cara" y poner "punto final" a su hoja de ruta independentista. Por su parte, Lluís Rabell, de Catalunya Sí Que es Pot, emplazó a Puigdemont a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno".

El president Puigdemont siguió el pleno desde su escaño pero no intervino en el mismo. Al finalizar, mantuvo un encuentro con Iceta quien le insistió en hallar una solución dialogada al conflicto. Fuera del Pleno, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, advirtió de que no avalará "ningún pacto de despacho" que aleje la independencia y la proclamación de la república catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.