www.madridiario.es

Itv, la obligación de cuidar nuestros vehículos

jueves 26 de octubre de 2017, 10:42h

Como propietarios de vehículos estamos obligados desde 1987 a pasar un control rutinario periódicamente, denominado ITV.

Itv, la obligación de cuidar nuestros vehículos
Ampliar

Esta inspección técnica de vehículos nació como necesidad de adaptación de las leyes españolas a la comunitaria en referencia a los vehículos. Con ella el estado se asegura de que los vehículos que circulan por las carreteras y calles de nuestra nación se encuentran con las calidades mínimas para un buen desarrollo del transporte de pasajeros y de mercancías y no representan un peligro, ni para el conductor, ni para acompañantes, ni para los demás usuarios de la vía.

Esta obligación de tener los coches preparados para la circulación es la principal excusa para tenerlos optimizados, llevarlos al taller con cierta regularidad y asegurarnos de paso un descenso en las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente. La labor de las ITV’s, por tanto, es de seguridad ciudadana, además de medioambiental, pues gracias a estos controles los vehículos no superan los niveles marcados por la legislación en lo referente a los gases y humos que desprendemos en nuestros trayectos.

El precio de la ITV de coches se diferencian sustancialmente unas a otras, en función del tipo de vehículo, de su antigüedad, del carburante que utiliza y del lugar donde se realizan (comunidad autónoma) e incluso dependerá de las propias ITV,s en aquellos lugares en que se encuentren liberalizadas. A todas las tarifas hay que sumarles la obligatoria tasa de tráfico de 4 euros.

La libertad por parte del usuario para elegir una itv en la que pasar la inspección de su vehículo particular es total, por lo que si tienes planeado un viaje y coincide con la fecha de inspección puede que te interese realizarla en ese lugar, sobre todo si es Extremadura, el lugar donde se cobra un menor precio.

Madrid, la liberación de los precios

La Comunidad de Madrid es uno de esos lugares donde la competencia juega un papel muy importante a la hora de poner precio a estos servicios al conductor y a su paso por la inspección de su vehículo.

Para los vecinos de la capital es importante elegir con acierto a qué estación de ITV Madrid dirigirse para conseguir un ahorro o acceder a alguna de las ofertas itv Madrid que se ofrecen para atraer la atención de sus clientes. En todas ellas existe un teléfono de cita previa itv Madrid para que puedan concretar la fecha y hora para la inspección sin tener que ir físicamente y perder el tiempo.

Pero para saber exactamente dónde quedan, cuáles son sus precios, qué promoción tienen y qué valoración tienen por parte de la clientela y usuarios debemos recurrir a la plataforma web que se aconseja en el enlace del párrafo anterior. Desde casa y gracias a esta web podremos elegir el precio más económico, a la hora y día que mejor nos convenga, con total comodidad y tranquilidad.

Consejos para pasar la itv a la primera

Debes saber que en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se van a revisar puntos clave del coche y su situación a efectos legales. Se supera este control con dos fallos leves, tres ya se consideran como uno grave, fallos que se quedarán registrados en el parte de la ITV del operario.

Es fundamental que solucionemos la parte del papeleo antes de llegar a la oficina de la inspección, comprobando tener en orden la ficha técnica, al día los pagos municipales, del seguro y tener los recibos, ya que no en todas, pero en algunas itv,s lo exigen. Así mismo, usa la web reseñada en el título anterior para pedir cita, ya que suele haber colas y puedes perder el día entero esperado tu momento de pasar el coche por la revisión.

Para que no te rechacen y tengas que volver, por fallos en los aspectos mecánicos del vehículo, deberás revisar previamente las luces, el claxon, el limpiaparabrisas, los cierres de puerta y los elevalunas de las puertas. También los anclajes de los cinturones de seguridad, el bloqueo antirrobo del volante y que no se queden encendidos los chivatos de fallo motor o del airbag.

Igualmente, no deben pasar desapercibidos los chinazos y / o roturas en el parabrisas o un buen dibujo en los neumáticos. Apréndete dónde se encuentra el número de bastidor, puede que el operario te lo pida.

Para los fallos de motor, asegúrate llevándolo a un taller de confianza y si el coche tiene algunos años es recomendable hacerle algunos kilómetros, unos 50 más o menos, acelerando frecuentemente, colocándolo por encima de los 2.500 rpm, antes de someterlo a la revisión, encendiendo todos los consumidores (aire acondicionado, luneta térmica…) para evitar problemas con la salida de gases y eliminar toda la carbonilla.