www.madridiario.es
La casa de Entrevías fotografiada por Capa, de nuevo en peligro.
Ampliar
La casa de Entrevías fotografiada por Capa, de nuevo en peligro. (Foto: Kike Rincón)

Higueras niega "emergencia social" en Peironcely

martes 24 de octubre de 2017, 13:48h

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que las condiciones "son mejorables", pero apunta a las responsabilidades del propietario de las "viviendas alquiladas" y defiende que "los inquilinos pueden marcharse".

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha rechazado este martes que las viviendas en las que residen las trece familias de Peironcely 10 estén en "emergencia social", por lo que solo se tramitarían los realojos si llegara a producirse una expropiación.

Según ha explicado Higueras, la categoría de "emergencia social" se aplica si hay declaración de ruina de la vivienda o en caso de pérdida inminente, circunstancias que no concurren en la casa de Entrevías inmortalizada por Robert Capa durante la Guerra Civil. Así las cosas, solo "si hubiera expropiación", el Ayuntamiento "abriría un expediente urbanístico y derivado de él se tramitaría por Equidad los expedientes correspondientes de realojo", ha detallado la edil.


"La responsabilidad es del propietario"

Higueras ha manifestado su postura durante la reunión de la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, en la que la socialista Mar Espinar ha querido conocer "qué actuaciones ha realizado y tiene previsto realizar para garantizar una solución a la posible emergencia residencial de los vecinos de Peironcely 10". Tras poner "rostro y nombre" a algunos de los afectados, Espinar ha considerado que el Consistorio podría "garantizarles una alternativa habitacional" si incluía sus casos en la comentada emergencia social.

La responsable del Ejecutivo local ha explicado que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), de la que ella también es presidenta, tiene 17.000 solicitantes, por lo que le resulta "imposible" reunirse con todos ellos. No obstante, ha reconocido que las condiciones de Peironcely "son mejorables", aunque ha afirmado que "son viviendas alquiladas, no de la EMVS", por lo que de sus obligaciones tiene que ocuparse el propietario.

Además, "los inquilinos pueden marcharse", ha añadido. De acuerdo con los datos aportados por Higueras, solo cinco de las familias de Peironcely 10 han solicitado al Ayuntamiento una vivienda protegida de las dispuestas por el Consistorio a través de Servicios Sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.