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Carril bus de la calle Alcalá.
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Carril bus de la calle Alcalá. (Foto: Rebeca Lietor)

Más espacio para el peatón y para el autobús: así será la reforma de la calle Alcalá

lunes 23 de octubre de 2017, 19:06h
De la mano del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, los vecinos y comerciantes de Ciudad Lineal han podido conocer la idea final del proyecto de reforma de la calle Alcalá.

Desde que por motivo de las obras de la línea 5 de metro en verano se cerraron carriles al tráfico privado en la calle Alcalá, el debate ha estado presente. Los grandes atascos han sido el principal motivo de queja de los vecinos, que han visto la calle colapsada tras la implantación de carriles bus en las calzadas laterales en ambos sentidos.

Para solucionar este problema, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible ha desarrollado un proyecto que ha sido presentado a vecinos y comerciantes para mostrarles en qué consistirán las obras en esta arteria madrileña. Yolanda Rodríguez, concejala presidenta del distrito Ciudad Lineal, Silvia Villacañas, directora de estrategia de regeneración urbana, Mar Moralejo y Carmen Herranz, arquitectas, han sido las encargadas de la presentación de este proyecto final de reforma.

El proyecto está previsto para llevarse a cabo en el tramo que va desde Ventas hasta Arturo Soria, dividiéndolo en cuatro partes. En la primera, —que va de Ventas a Quintana—se incorporará un carril bici de bajada y uno bus de subida, manteniéndose las plazas de aparcamiento. El segundo tramo, en el metro Quintana, se convertirá en una gran plaza y se usará como transición para pasar al tercero, en el que hay más paradas de autobús, por lo que se ensancharán las aceras —que podrían llegar a los 9 metros de ancho—. Por último, el tramo que acaba en Arturo Soria contará con tres carriles, uno de salida para autobús y dos para tráfico privado, además de ciclo carril.

Las 46 plazas de carga y descarga se situarán en las calles perpendiculares a Alcalá, al igual que las paradas de taxi. Se autorizará también en el carril bus antes de las 7 horas y después de las 21 horas. Con la reubicación de las plazas de aparcamiento en las calles Gómez de Avellaneda y Collados, se ganarán 85 plazas nuevas. Respecto a los giros a la izquierda, se suprimirán todos excepto cuatro: a la calle Gutierre de Cetina, José María de Pereda, Alcalde López Casero y de Argentina.

Yolanda Rodríguez ha señalado la importancia de fomentar el transporte público y “hacer que la calle vuelva a ser un eje comercial”. En la actualidad, Ciudad Lineal posee muy pocas zonas verdes, por lo que esta reforma dotaría al distrito de más zonas arbóreas y, por consiguiente, de una mejor calidad del aire. Además, dentro de poco, dos estaciones de BiciMAD llegarán al distrito, una de ellas en la misma calle Alcalá (junto a Ventas), lo que se traduce en la necesidad de construir un carril bici.
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  • Más espacio para el peatón y el autobús: así será la reforma de la calle Alcalá

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    7157 | Bicilineal - 26/10/2017 @ 18:16:16 (GMT+1)
    la periodista no se entera, el carril bici es de subida, hacia Arturo Soria, ya esta bien de utilizar el vehiculo privado para moverse por Madrid, utiliza el trasporte publico o la bici. Llegara un dia que cuando veamos a un coche hechar humo, nos dara yuyu como nos pasara como ahora cuando vemos en el cuentame, a un medico fumando en la consulta.
    7099 | Victoria Vilches García - 24/10/2017 @ 19:47:09 (GMT+1)
    Me encanta la iniciativa, ya era hora el dar prioridad a los peatones que no podían casi caminar por las aceras e incorporar más zonas verdes. Pero no se olviden de las calles paralelas a Alcalá, que también están hasta arriba de «cemento armado» y sin apenas árboles ni aceras!
    7098 | angel - 24/10/2017 @ 17:33:42 (GMT+1)
    El auténtico interés por incentivar el transporte público se demuestra de otra manera ¿Para cuándo un abono transporte como el joven, a 20€ o menos al mes? Todo lo demás es demagogia.
    7096 | Mou - 24/10/2017 @ 17:02:38 (GMT+1)
    Hay otros agentes contaminantes, por ejemplo las calefacciones. Pero el 70 de la mierda que respiramos procede de los coches (en especial de los Diesel), que además no son tan imprescindibles como las calefacciones. Todo eso esta bastante explicado y justificado en el PLAN A, que supongo todos habréis leido. El plan PIVE y otras ayudas son subvenciones estatales, no municipales. Y son una barbaridad, por cierto. A estas alturas seguir incentivando la compra de coches es un suicidio. Hay que desincentivar su uso, reducid carriles, fomentar otros medios de transporte, prohibir su paso por el centro de la ciudad, etc. Y no quejarse cuando se lleven a cabo estas medidas.
    7092 | manuel - 24/10/2017 @ 11:43:33 (GMT+1)
    ¿ Pondrán un Impuesto de bicicletas, que van sin matricula y sin seguro ? Nadie duda de la contaminación, pero yo voy a la hipocresia con la que se trata a los vehiculos, Cuando les interesa bien, sobre todo a la hora de cobrar impuestos y venga Planes Pive, para venderlos y luego no se puede circular. Y para simples los que creen que con estas medidas ridiculas va a desaparecer la contaminación. Por si no lo saben esos "listazos" hay otros agentes contaminantes, no solo los coches.
    7090 | Perry - 24/10/2017 @ 10:30:42 (GMT+1)
    Gran medida, sigan así. Hay que desincentivar el uso del coche. Nos estamos envenenando!!. Y los que dicen la simpleza del impuesto de circulación, que sepan que desde hace mucho se llama IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. No dice nada de impuesto por circular. Dejad de decir cuñaladas. Menos coches es lo que hace falta.
    7089 | vixente - 24/10/2017 @ 09:31:35 (GMT+1)
    ¿Y de ventas a Goya no la piensan tocar? ¿va a seguir siendo una autopista? por lo menos podía arreglar el asfalto porque es una vergüenza el asfalto de la calle Alcala entre ventas y goya, tercermundista.
    7088 | manuel - 24/10/2017 @ 08:48:13 (GMT+1)
    Hasta hace cuatro dias nos decian: "compra coche y si es diesel, mejor". Ahora los vehiculos son la bestia negra del Medio (¿por qué no entero) Ambiente. Y llega la iluminada de Inés Sabanés y convierte Madrid en territoria hostil para los coches ¿ deducirán parte del Impuesto Municipal de Vehículos, al no poder circular por vias principales ?, Ah, eso no..... Todo para las bicis, aunque no se usen esos carriles, y todo para poner terrazas de bares a mansalva.
    7086 | techu - 24/10/2017 @ 08:39:11 (GMT+1)
    Quiero "dar las gracias" al Ayuntamiento de Madrid por dejar un sólo carril en cada sentido para la circulación de los vehículos privados en arterias con gran volumen de tráfico, como Calle Alcalá o la Avda de la Albufera .... Estas medidas nos "facilitan" la movilidad y disminuyen la contaminación porque seguro que contaminamos menos cuanto más tiempo estemos en una retención con el motor en marcha que cuando circulamos

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