www.madridiario.es
Club de corredores solidarios del Club Confines
Ampliar
Club de corredores solidarios del Club Confines (Foto: Club Confines)

Solidaridad y deporte, unidos en el Club Confines

viernes 29 de septiembre de 2017, 23:26h

La pasión por el deporte y la solidaridad se unen en el Club Confines, un proyecto en el que gracias al running los miembros de este grupo de corredores ayudan a diferentes causas benéficas.

El deporte, hacer ejercicio y mantenerse en forma es la pasión de muchos madrileños, al igual que muchos son los que tienen el deseo de ayudar a los demás. Por ello, Rubén Matilla, vecino del municipio de Alcorcón decidió emprender hace alrededor de dos años una aventura a la que llamó Club Confines.

“Se trata de un club de corredores donde destinamos los fines a causas benéficas gracias a las cuotas de los socios”, explica Matilla “somos ya más de cien afiliados y el número sigue subiendo”, ha añadido.

El Club Confines se financia gracias a las cuotas que pagan los socios, fondos que también se destinan a asociaciones benéficas. Según ha detallado el fundador a Madridiario los socios pagan por un entrenamiento personalizado y exclusivo para cada miembro, por los entrenamientos grupales que se celebran a lo largo de la semana y para ayudar a personas que lo necesitan a través de asociaciones como APARKAM o la Fundación Aladina, por ejemplo.

“Por el momento tenemos tres grupos, dos en Alcorcón y uno en Casa de Campo, pero con la incorporación de la atleta olímpica, Azucena Díaz, se abrirán más” ha contado Matilla, además de explicar que Azucena es la encargada de crear los entrenamientos de cada miembro y de organizar los entrenamientos grupales.


Combinar el deporte y el compromiso social

Manuel García, uno de los miembros del club con el que ha podido hablar Madridiario ha relatado su experiencia con el grupo: “el club era lo que buscaba, llevo corriendo mucho tiempo y siempre me ha motivado hacerlo con un fin, poder ayudar a los demás mientras desarrollo mi pasión es la combinación perfecta”.

“Azucena es una atleta olímpica y se nota, los entrenamientos son dirigidos y tienen una metodología buena, te permite mejorar y alcanzar los objetivos, cada uno a su nivel”, ha explicado García.

Azucena Díaz es una de las corredoras madrileñas que participó en los Juegos Olímpicos celebrados en 2016 en Río de Janeiro. Especializada en el maratón, Azucena decidió unirse al proyecto de Confines porque le “tocó el corazón”. “Rubén contactó conmigo y me comentó en qué consistía lo que hacían, cómo era la idea y me pareció estupendo. Es una forma distinta a lo que hay ahora, a lo que se ve, tiene un fin diferente”, ha explicado la atleta en declaraciones a Madridiario.

Díaz ha confesado que le “pareció alucinante” que “haya gente volcada en ayudar a los demás”. Lleva menos de un mes colaborando con el club, pero le ha sido suficiente para ver “personas con un corazón enorme”.

“El objetivo me gusta mucho porque en otros grupos mi trabajo lo hace una persona que cobra, y esto no tiene nada que ver, aquí se hace por ayudar”, ha contado la corredora, que ha añadido que le encanta “poder ayudar haciendo lo que me gusta”.

La atleta lleva poco tiempo con el club y todavía está terminando de tomar decisiones pero ha adelantado a Madridiario que “la idea que tengo es hacer grupos por objetivos, separar los que preparen algo de pista, una media maratón o una maratón, teniendo en cuenta los niveles de cada uno, y a ver cuántos grupos salen”, ha detallado, preguntada por los tipos de entrenamientos y las quedadas grupales.


Una carrera por el Parkinson

El Club Confines ha hecho diferentes acciones desde su consolidación como club, la más reciente ha sido ‘Alimentos por kilómetros’, una iniciativa en la que consiguieron reunir 140 kilos de comida para un banco de alimentos.

Entre las acciones que han realizado hasta el momento, han sido promotores de la causa de apoyo al Síndrome de Rett (Asociación Española del Síndrome de Rett), donde se donaron 300.000 kilómetros de actividad física en tan solo 20 días y en más de 20 países, aunque no lograron el patrocinio de la causa, pero sí ofrecer visibilidad a una enfermedad rara.

También realizan entrenamientos solidarios de forma gratuita para el proyecto “Asómate” de la Fundación Aladina que consiste en la prevención mediante ocio y deporte en el consumo de alcohol y cannabis en adolescentes con alto riesgo de consumo.

A nivel más “individual” los miembros del club han participado en numerosas carreras solidarias celebradas por toda la Comunidad de Madrid, y como club, han sido donantes de los trofeos para la Carrera Solidaria de la Asociación del Parkinson Aparkam en sus dos de sus ediciones, y este domingo, 2 de octubre, también de una tercera que se celebrará en el Parque Polvoranca a las 10 horas, y que tendrán dos recorridos (5 y 10 kilómetros). Posteriormente también tendrá lugar una carrera infantil, también a favor de la investigación del Parkinson.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.