www.madridiario.es
La Cubierta de Leganés
Ampliar
La Cubierta de Leganés (Foto: Gustavo San Miguel)

El Ayuntamiento de Leganés busca "qué embargar" de La Cubierta por una deuda

viernes 15 de septiembre de 2017, 13:17h
El Ayuntamiento de Leganés ha desvelado que La Cubierta adeuda más de 400.000 euros en impuestos. El edil de Hacienda asegra que han iniciado un "procedimiento de embargo".

La plaza de toros La Cubierta de Leganés adeuda al Ayuntamiento más de 406.000 euros en impuestos impagados, según ha informado en Pleno el concejal de Hacienda, Pedro Atienza, tras solicitar un informe del Tesorero municipal.

Estas deudas corresponderían a impagos del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y de otros tributos, como el de la recogida de basura.

Procedimiento de embargo

Sin embargo, la empresa gestora de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos SL, sí ha estado abonando al Consistorio un canon de 1.000 euros mensuales, porque su impago sí hubiera sido motivo de rescisión del pliego de condiciones sin indemnización alguna, según Atienza. Esta empresa estuvo en el ojo de la polémica después de la cancelación del primero de los encierros de las últimas fiestas.

En este contexto, el edil ha señalado que, tras tener conocimiento de la deuda, los servicios municipales han iniciado el procedimiento de "embargo" para ver "qué podemos embargar".

Sin embargo, el máximo responsable de Hacienda ha desvelado que, cuando el Ayuntamiento procedió vía ejecutiva a realizar la anotación del embargo, ha aparecido "una anotación previa de un impago respecto a una hipoteca de 7,2 millones de euros". "Y el valor a efectos de subasta -ha precisado- ha sido de 13 millones, con vencimiento en julio de 2017".

Informe jurídico

Al conocerse la deuda, el concejal de Unión por Leganés (ULEG) Ricardo López ha calificado de "vergüenza" esta situación. Mientras, la edil de Leganemos Eva Martínez ha señalado que su Grupo "está de acuerdo con la rescisión del contrato sin coste por los daños causados por la plaza a la ciudad".

Los datos se han conocido durante el debate de una moción de Leganemos en la que ha aprobado por unanimidad solicitar un informe jurídico a los servicios municipales para estudiar, posteriormente, la posible suspensión del contrato sin coste alguno, por los reiterados incumplimientos en la gestión, sobre todo, en la organización de los festejos taurinos de fiestas patronales.

En este sentido, Atienza ha recordado que no se puede iniciar el rescate directamente porque el contencioso podría derivar en una "hipoteca" para el municipio de 30 millones de euros más intereses, que es el valor que da la empresa al coso taurino.

La propuesta de Leganemos ha prosperado también con el apoyo del miembro del Gobierno local y portavoz de IU-CM, Rubén Bejarano, y de los ediles del Partido Popular, que han señalado que hay que actuar con prudencia y reclamar el informe jurídico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios