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Inicio de curso en falso

jueves 07 de septiembre de 2017, 08:33h

Mañana comienza el curso escolar con un suspenso para la Comunidad de Madrid. La gestión de la Consejería de Educación sólo saca matrícula de honor en opacidad, falta de transparencia y ausencia de participación de la sociedad. Los gobiernos del PP impiden que la región progrese, por ello vivimos situaciones en la región de Madrid similares a las que padecíamos en los años noventa, con barracones, alumnado desplazado, aulas masificadas, plantillas incompletas, profesorado funcionario de carrera sin destino definitivo…

Este inicio de curso es una salida en falso con más de mil alumnos y alumnas desplazados y alrededor de diez mil más que se escolarizan en infraestructuras pendientes. Tal como explica el informe sobre el inicio del curso elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid no se ha ejecutado lo presupuestado en infraestructuras, lo que no es otra cosa que un mecanismo más de recorte.

Si Madrid tiene el mayor nivel de desigualdad de España, en educación ocurre lo mismo, la desigualdad se amplía en la escuela. Según el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid tiene el triste honor de estar a la cola en inversión educativa de España. La Comunidad de Madrid invierte, según los propios datos del Ministerio, la mitad que el País Vasco y un 15 por ciento menos que la media de todo el país.

Según hemos observado en CCOO de Madrid al inicio de este curso, en estos últimos ocho años de crisis, se prevé en la región un aumento del 10,9 por ciento del PIB respecto al año 2009. Sin embargo, la inversión pública educativa regional se encuentra un 9,6 por ciento por debajo del valor que tenía antes de la crisis. Un descenso que se produce en un escenario de aumento del alumnado.

Es evidente que aumentar o recuperar el gasto público educativo no ha sido una prioridad para el Gobierno regional, mientras sí lo han sido los ingresos a través de las tasas universitarias (aún muy por encima de 2009) y las de Formación Profesional de Grado Superior.

La matrícula de honor se la llevan las familias de la Comunidad de Madrid, que son quienes realizan el esfuerzo económico que no hace el Ejecutivo de Cristina Cifuentes. Un esfuerzo que erosiona más aún a las rentas más bajas incrementando las desigualdades y los desequilibrios. Un esfuerzo que no pueden hacer los más de 600.000 trabajadores y trabajadoras que cobran salarios inferiores al SMI.

En este contexto de desbarajuste y caos que conocemos perfectamente todos los que nos dedicamos a la educación, quiero resaltar la gravedad de la situación que padecen los docentes en los centros educativos. A día de hoy, faltan en el sistema al menos 2.588 efectivos para cubrir la plantilla del curso pasado, cantidad a la que habría que sumar el cupo de plantilla correspondiente conseguido en el nuevo Acuerdo Sectorial.

A nadie se le puede escapar que el hecho de que las plantillas no estén completas año tras año en el inicio del curso sigue siendo un enorme problema. La solución pasa por planificar, gestionar con rigor y buscar la complicidad de los representantes de los docentes. Debería convocar con urgencia a la Mesa Sectorial para que la Consejería dé cuenta de la situación.

Y es que la Consejería tiene verdaderos problemas para consensuar cualquier asunto que afecta, no ya a la denominada “comunidad educativa”, sino a toda la sociedad. Este es también el caso del calendario escolar, una antigualla impuesta, basada en la tradición religiosa en vez de en la racionalidad que impone la sociedad actual.

CCOO está pidiendo un debate social sobre las ventajas e inconvenientes de los posibles cambios, un estudio comparado de los sucedido en aquellas CCAA que ya lo han implantado y, sobre todo, la búsqueda de consensos sociales y políticos con mucha participación de los profesionales y la sociedad

Tal y como está planteado, el calendario escolar termina convirtiéndose en otro instrumento al servicio de las desigualdades y desequilibrios de las políticas del Gobierno, que realmente permite la existencia de tres programaciones diferentes: para la escuela pública, la concertada y la privada.

El principio de la solución a la educación en Madrid pasa por recuperar los recortes sufridos en estos últimos ocho años por buscar un acuerdo que no se crea con los mimbres del actual Gobierno, que por ahora, muy poco ha cambiado respecto al oscuro periodo de Esperanza Aguirre. La única esperanza es que no especulen y aprueben en el Consejo de Gobierno el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial sobre un incremento de 2.800 docentes y mejoras en las condiciones laborales y profesionales.

Jaime Cedrún
Secretario general de CCOO de Madrid

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