www.madridiario.es

¿Cómo realizar estudios universitarios extranjeros de manera online?

viernes 28 de julio de 2017, 08:57h

Actualmente es complicado diferenciar la antigua modalidad de educación a distancia de los denominados estudios online. La explicación es que la segunda ha incorporado las herramientas del mundo digital, brindando al alumnado plataformas virtuales a través de las que ponerse en contacto con los docentes, descargar material o completar pruebas teórico-prácticas de evaluación. Así, el estudio online se ha convertido en la última década en la más popular alternativa al tradicional aprendizaje presencial.

¿Cómo realizar estudios universitarios extranjeros de manera online?
Ampliar
(Foto: Unsplash)

Ya hace tres años la Online Business School (OBS) hacía una lectura del auge de la modalidad a distancia y predecía su tendencia de crecimiento. Su estudio, El mercado global de e-Learning 2014, revelaba que en 2013 la industria del e-learning había generado 41.576 millones de euros, un 55,21% más que en 2011. Eso sí, el fenómeno estaba representado fundamentalmente por el mercado estadounidense, donde la modalidad online había generado casi cuatro veces más beneficios que en Europa.

Con todo, hoy en día resulta de lo más normal cursar una carrera online. Y es que el título que reconoce el estudio superior tiene siempre la misma validez, independientemente de la modalidad a través de la que se haya obtenido. Incluso es posible obtener títulos oficiales y extranjeros de manera online, inscribiéndonos en una de las entidades españolas que imparten planes internacionales y expiden este tipo de certificados.

Entre estas encontramos SEAS, el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito industrial y empresarial. Los Bachelor de SEAS conducen a la obtención del título propio de Reino Unido, equivalente a un Grado español a efectos tanto laborales, como académicos.

En este sentido, Montse Morales, directora de las carreras universitarias de Bachelor de SEAS, afirma que los estudios del centro “permiten realizar convalidaciones de otras titulaciones españolas de la misma familia, como Ciclos Formativos de Grado Superior o Ingeniería Técnica”.

En lo que respecta a las salidas laborales, un Bachelor cursado de manera online tiene como mínimo, el mismo reconocimiento que el título español equivalente. Es más, desde SEAS defienden que las multinacionales suelen valorar este tipo de estudios por su alto contenido práctico, vinculado a la realidad cotidiana de las compañías.

No obstante, ante cualquier duda que pueda tener el futuro estudiante, los centros online suelen disponer de un servicio de asesoramiento personalizado. En el caso de SEAS, éste sirve para orientar a los alumnos “sobre la normativa, la metodología y el desarrollo de las titulaciones, para que tengan toda la información antes de realizar la matrícula”, según Morales.

Por último, una de las mayores preocupaciones del estudiante online pasa por sentirse correctamente tutorizado y acompañado durante el proceso de aprendizaje. A este respecto, la directora explica que el alumno cuenta con el apoyo continuo del “equipo docente, formado por el Director de Carrera, el tutor y los profesores, que siguen su evolución en todo momento, resuelven sus dudas y le animan para conseguir sus objetivos, de modo que el alumno se encuentra siempre acompañado”.