www.madridiario.es
Ponencia de Pepu Hernández de la Fundación Estudiantes.
Ampliar
Ponencia de Pepu Hernández de la Fundación Estudiantes. (Foto: Kike Rincón)

Pepu Hernández: “Los entrenadores deportivos pueden ser claves para detectar y vigilar casos de acoso”

lunes 26 de junio de 2017, 14:05h
Pepu Hernández, ex seleccionador nacional de baloncesto y patrono de la Fundación Estudiantes, ha apostado por la formación de los entrenadores deportivos como piezas fundamentales a la hora de "descubrir y vigilar" el acoso entre los jóvenes.

Pepu Hernández lleva años formando a jóvenes deportistas y sabe de lo que habla cuando aboga por el deporte como herramienta básica para abordaje integral del acoso escolar. El mítico entrenador del Estudiantes que continúa hoy vinculado al club a través de su fundación ha aportado su experiencia en el ámbito de la formación deportiva durante la II Jornada de sobre Educación 'Alerta Bullying' que organiza Madridiario. Hernández, firme defensor del deporte como base para la formación y la educación ha incidido en la importancia de formar a los entrenadores deportivos, a los que considera “piezas clave a la hora de descubrir y vigilar problemas relacionados con el acoso escolar”.

El entrenador ha expuesto a los asisntentes un caso práctico vivido en el club. Hernández ha relatado como tras detectar un problema de acoso en el equipo, se dispuso que el acosador tutelara a la víctima y le impartiese técnicas deportivas para mejorar el juego. El patrono de la Fundación Estudiantes ha destacado el éxito de esta iniciativa en la que los jóvenes consiguieron desarrollar una amistad que traspasó las pistas de baloncesto. La presidenta de la Fundación Estudiantes, María Luisa Fernández-Bueno, ha tomado el relevo a Hernández y ha respaldado la misma línea de actuación a la hora de reforzar la prevención. Para Fernández-Bueno “la idea de entregar responsabilidad al acosador” es clave.

Durante el transcurso de esta II Jornada han destacado los conceptos “integración” y “diversidad” como actitudes primordiales a la hora de acometer esta labor integral de frenar el acoso escolar. Desde la Fundación Estudiantes se aboga por una actuación similar. Su directora ha expuesto como los más de 200 jugadores y jugadoras con discapacidades físicas o psíquicas conviven y entrenan con el resto " y el favor no se hace a los discapacitados, nos lo hacen ellos a nosotros". Este es uno más de los múltiples instrumentos de los que se hacen uso dentro del ámbito deportivo para evitar situaciones de violencia en las aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.