www.madridiario.es

Queremos acoger ¡ya!

jueves 15 de junio de 2017, 10:20h

Hace unas semanas escribía en este mismo medio que con la llegada del buen tiempo el Mediterráneo volverá a convertirse en cementerio de personas que huyen de las guerras, de la muerte, del hambre, de totalitarismos. Volveremos a atragantarnos viendo fotografías de cadáveres de niños en playas. Nos indignaremos con alambradas inexpugnables, con inhumanos campos de refugiados a las puertas de esta Europa sin vergüenza.

Relataba este escenario en el marco de la creación del espacio colaborativo “Refugio por derecho Madrid”, donde instábamos al Gobierno a cumplir con los compromisos de acogida acordados con la Unión Europea.

Este compromiso de España con la Unión Europea pasaba por acoger a 17.000 refugiados pero, a día de hoy, solo se ha hecho en poco más de 1.200 casos. Es decir, ni siquiera el 7 por ciento de lo comprometido.

Nuestro país sabe mucho de lo que es huir. Durante la guerra civil, comenzó la diáspora con gentes, especialmente menores, huían de las bombas. Tras la guerra civil, cientos de miles de personas leales a la democracia se exiliaron. Escaparon de una muerte segura y del fascismo buscando la libertad. Durante el franquismo, España era sinónimo de miseria, y miles de españoles y españolas tuvieron que huir del hambre.

En las Comisiones Obreras sabemos lo que es la solidaridad internacional tal como muestra la exposición recientemente inaugurada en el Museo de Historia de Madrid, “Amnistía que trata de España”, donde más de trescientos artistas de la talla de Neruda, Picasso, Alberti, Genovés… fueron reunidos por los sindicatos italianos con el objetivo de recaudar fondos para las clandestinas CCOO. Aquello, además, fue un grito internacional contra el franquismo en 1972.

Por eso, fieles al alma solidaria de las Comisiones Obreras, mantenemos la presión permanente y convocamos el 19 de junio a la ciudadanía a la manifestación que en Madrid se realizará entre Cibeles y Plaza España a las siete de la tarde.

Más de un centenar de organizaciones y plataformas nos hemos puesto de acuerdo porque “Queremos acoger ya!”, porque “basta ya de excusas”. Por eso tenemos claro lo que queremos y lo hemos explicado negro sobre blanco en un manifiesto conjunto:

- Queremos una Europa acogedora, no una “Europa Fortaleza”.

- Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, no que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.

- Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.

Las personas que huyen de sus países deben ser tratadas según sus derechos y por tanto, deben poder solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva.

Para ello, España, y el resto de los países europeos, deben garantizar el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.

Además, España y el resto de gobiernos de la UE deben adoptar medidas urgentes de acogida, y aplicarlas de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.

La Unión Europea debe suspender la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
España y la UE deben llevar a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.

Aquel histórico Mediterráneo de intercambio cultural y comercial, incluso de diásporas, se ha convertido hoy en un mar de muerte y tragedia. Hemos de acabar con esta barbaridad, con esta vergüenza. Por ello, el sábado Madrid gritará solidaridad. La misma solidaridad que en tantas ocasiones, el mundo ha tenido con las diásporas de españoles.

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios