www.madridiario.es
Mutua Madrileña, conciliadora

Mutua Madrileña, conciliadora

miércoles 07 de noviembre de 2007, 00:00h
Mutua Madrileña ha recibido el premio a la Empresa Flexible de la Comunidad de Madrid, entre las 810 grandes empresas que se estudiaron, por sus políticas de conciliación y equilibrio de la vida profesional y familiar. Este premio permitirá a la compañía aspirar al galardón a nivel nacional que se fallará en Madrid la última semana de este mes de noviembre.

Esta compañía de seguros, con 77 años de antigüedad y más de 1.900 empleados de los que el 50 por ciento son mujeres, es una de las empresas españolas que mejor saben conciliar la vida familiar y laboral de sus empleados. Así ha sido reconocido el pasado mes de octubre con la concesión de la máxima distinción que concede la Comunidad de Madrid en el ámbito de la conciliación laboral: el premio “Madrid Empresa Flexible”.

 “La Mutua merecía este galardón porque ha realizado avances en aspectos como calidad en el trabajo, equilibrio familiar y profesional y cultura flexible. Ha adoptado buenas políticas y lo más importante es que sus empleados lo corroboran”, afirma Marisa Cruzado, directora de CVA, consultora que organiza este certamen.
Actualmente la edad media de los empleados de la Mutua es de 38 años —el 95 por ciento de ellos con contrato indefinido— y la antigüedad media de 11, con una gran igualdad en número entre los dos sexos, que también se da entre los altos cargos; de hecho, de las 6 direcciones generales que hay en la Mutua, la mitad corresponde a mujeres.

La cultura que ha ido implantando Mutua Madrileña con sus empleados ha conseguido que éstos disfruten de un equilibrio entre su vida personal y profesional. La directora de Recursos Humanos de la Mutua, Dulce Subirach, califica el premio Madrid Empresa Flexible como “un empujón  para seguir trabajando en este sentido y seguir adelante con la misma ilusión, porque el éxito profesional no significa nada si no se enriquece también la vida fuera del trabajo". “Intentamos ayudar a todos y cada uno de los colectivos que hay en nuestra empresa porque cada empleado tiene una problemática diferente”, añade.

Medidas de conciliación
Como medidas de conciliación, Mutua Madrileña otorga 6.000 euros a los empleados cuando son padres. Además el permiso de maternidad se extiende hasta las 18 semanas y a un año en caso de partos múltiples o nacimientos de hijos con minusvalía. Todas estas ventajas se perciben igualmente en caso de adopción.

Inés ValeraUna de las beneficiarias de esta medida es Inés Valera, de 27 años, administrativa en el departamento de producción. Hace un año y medio tuvo a su primer hijo y ahora está esperando el segundo: “Estoy encantada con mi empresa por la sensación de estabilidad que tengo en ella.  La ayuda de 6.000 euros que dan por hijo la he empleado en pagar  la guardería que yo he querido. Gracias a ellos voy a estar un año y medio sin tener que pagar ningún recibo escolar. Con todas estas facilidades es imposible no querer volver a ser madre”.

La Mutua también colabora económicamente en los gastos médicos de los empleados, al igual que ayuda a aquellos que tienen a su cargo ascendientes dependientes o hijos discapacitados.

La última medida, puesta en marcha en el mes de septiembre, con el fin de paliar la “vuelta al cole”, fue el abono a los empleados del 100% del coste de los libros de texto de los hijos en edad escolar. Marta de Palma, de 35 años, trabajadora del Departamento de Planificación y Control de Gestión, que ya recibió los 6.000 euros por el nacimiento de su hijo, asegura que solicitará esta ayuda de material escolar: “ Estoy contentísima, si la empresa me cuidan, yo les corresponderé de la misma forma.”

Trabajadora de la MutuaOtro aspecto a tener en cuenta es el de la jubilación. La empresa aporta el 10 por ciento del salario bruto anual de cada empleado a un plan de pensiones y para completar el plan, los empleados aportan el 1 por ciento anual de su salario. También cuentan con un seguro de vida o incapacidad permanente hasta los 65 años de hasta 500.000 euros.

La empresa también ayuda al desarrollo profesional de los empleados con becas que les permiten financiar estudios universitarios de grado superior y de postgrado y un acuerdo de colaboración con la Fundación Adecco para poner en marcha programas de promoción e integración social y laboral de personas con discapacidad. Entre las acciones incluidas destaca el Plan Familia, destinado a los familiares con discapacidad de los trabajadores de la aseguradora.

Además, el próximo 1 de enero de 2008 entrará en vigor una nueva medida de apoyo a los empleados: la compañía sufragará los gastos que supongan las subidas de tipos de interés de las hipotecas de sus empleados tomando como base el año 2005. En principio, la medida está prevista hasta 2012 y  ya está acordada y lista para ser aplicada administrativamente. La idea, según Subirach, es “que los trabajadores estén satisfechos y cómodos en nuestra empresa. De esta manera ganamos los dos ya que si están contentos  con su puesto de trabajo, la productividad de la empresa también será mejor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios