www.madridiario.es

ELECCIONES EN FRANCIA

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron (Foto: Diariocritico)

Macron gana en Francia a la ultraderecha de Le Pen

domingo 07 de mayo de 2017, 20:12h

Emmanuel Macron ha resultado ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia con más del 60 por ciento de los votos. Marine Le Pen ha reconocido su derrota públicamente y ha anunciado que refundará su partido de cara a las próximas legislativas.

El líder del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron, es el ganador de las elecciones presidenciales en Francia.

El escrutinio da al socioliberal independiente y exminsitro de Economía del presidente socialista François Hollande alrededor del 62 por ciento de los votos frente al 37 por ciento que habría logrado Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional.

Los primeros sondeos a pie de urna elevaban esta ventaja hasta el 65 por ciento, según la cadena TV5. Habrá que esperar al 10 de mayo para conocer los resultados oficiales.

Le Pen felicita a Macron

Esas encuestas han sido suficientes para Le Pen, que ha reconocido su derrota solo diez minutos después del cierre de los colegios electorales a las 20 horas en un discurso ante sus seguidores. En él, ha calificado su propio resultado de "histórico". De hecho, se ha entronizado como la "principal fuerza de oposición" al europeísmo de Macron que gobernará el país galo.

La también eurodiputada ha confesado que ha felicitado por teléfono a su rival y ha anunciado una refundación de su espacio ideológico de cara a las próximas elecciones lesgislativas de junio, que deberán configurar la Asamblea Nacional. Así, ha anticipado un nuevo duelo entre los "patriotas" y los que están "del lado de la mundialización". La campaña, sacudida en los últimos días por un ciberataque a Macron, ha basculado alrededor de esa polarización.

Hollande, por su parte, también ha felicitado "calurosamente" a Macron y le ha transmitido sus deseos de "éxito".

Macron celebra la victoria

Unas de las primeras declaraciones de Macron han sido a la agencia AFP, a la que ha valorado tras conocer los sondeos que "una nueva página de la larga historia francesa se abre". Con 39 años, el exbanquero será el presidente más joven de la V República.

Ha habido que esperar hasta las 21 horas para escuchar al ganador, que ha comparecido ante la prensa para celebrar su triunfo. "Conozco la división de nuestra nación, el enfado, la ansiedad y las dudas que han expresado muchos ciudadanos: mi responsabilidad es escucharlos", ha señalado el presidente electo. "Voy a defender a Francia", ha dicho, "me comprometo a defender Europa, nuestra comunidad de destino". "Es nuestra civilización la que está en juego", ha añadido.

La comunidad internacional ha felicitado a Macron. Junto a los mensajes del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de la canciller alemana, Angela Merkel y de la premier británica, Theresa May, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado "trabajar por una Europa estable, próspera y más integrada".

Segundo intento para la ultraderecha

De esta manera, tras su derrota en Holanda, la ultraderecha ha vuelto a quedar por debajo de sus mejores expectativas en un año crucial para la política en la Unión Europea. Todo, pese al insólito resultado obtenido en la primera vuelta del pasado 23 de abril, que arrinconó a conservadores y socialistas, los únicos partidos que se habían repartido hasta hoy el poder en el Hexágono.

Desde la fundación de la V República francesa, la de este 7 de mayo ha sido la segunda vez que el Frente Nacional se queda a las puertas de El Elíseo tras el inesperado paso a la segunda vuelta de Jean-Marie Le Pen en las elecciones de 2002. Entonces, Jacques Chirac se benefició del cordón sanitario impuesto al frentista y obtuvo el 82 por ciento de los sufragios, 20 puntos más que Macron esta noche.

Más información en Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.