www.madridiario.es
Macron y Le Pen, finalistas para tomar las riendas de Francia

Macron y Le Pen, finalistas para tomar las riendas de Francia

domingo 23 de abril de 2017, 20:20h
Los primeros resultados de Francia arrojan una segunda vuelta entre el candidato de En Marcha, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen.

Dentro de la gran noticia histórica que supone el hecho de que ni el Partido Socialista ni el partido conservador, ahora llamado Los Republicanos, optarán a la Presidencia francesa, no ha habido sorpresas: el representante del centrista En Marche! Emmanuel Macron y la de la ultraderecha eurófoba y xenófoba del Frente Nacional, Marine Le Pen, pasarán a la segunda vuelta de las elecciones francesas. Con el escrutinio aún por finalizar, Le Pen ha ganado las elecciones con cerca del 23 por ciento de los votos, unas décimas sobre Macron.

Le Pen ha comparecido con un afán triunfalista: "Es tiempo de liberar al pueblo francés de su élite arrogante", ha dicho. Después, ante sus seguidores celebrando lo que sí es seguro -que pasará a la segunda vuelta del 7 de mayo-, ha solicitado al pueblo galo que no desaproveche "esta oportunidad histórica", porque, según ella, la supervivencia de Francia está en juego. "Yo soy la candidata del pueblo. Lanzo un llamamiento a todos los patriotas vengan de donde vengan", ha espetado.

Hamon pide el voto para Macron

Las primeras estimaciones basadas en encuestas a pie de urna conocidas al final de la tarde retrataban ya estos resultados. Estas han sido suficientes para que, por ejemplo, Benoit Hamon, el candidato socialista, anunciara de inmediato su dimisión tras conocerse. Además, ha pedido el voto en ese mismo instante para Macron, puesto que ha explicado que se trataba del rival, pero no del enemigo político, que era la ultraderecha de Le Pen, a quien señaló clara y contundentemente como el mal a superar en esa segunda votación.

El resto de los candidatos

También acertaron esta vez las encuestas, no como en el Brexit o las elecciones norteamericanas, con los otros candidatos. Si bien los sondeos anticiparon el primer puesto para el economista independiente Macron y el segundo para la ultra Le Pen, François Fillon quedó tercero, dejando después de mucho tiempo a los conservadores fuera de la pugna por la República francesa y ha pedido el voto para Macron. Distinta fue la forma de quedar fuera de segunda ronda la del candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, de abuelo español, murciano. El equivalente al Pablo Iglesias en el país vecino celebra ese cuarto puesto como una pequeña victoria moral al confirmar el 'sorpasso' frente al Partido Socialista, que evidenció que el pueblo galo está harto, decepcionado y desencantado del partido de Hollande, el presidente saliente.

Más información en Diariocrítico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.