www.madridiario.es
Persona con mascarilla por la alergia al polen primaveral.
Ampliar
Persona con mascarilla por la alergia al polen primaveral. (Foto: Juan Luis Jaen)

Mayor cantidad de polen en una primavera menos intensa que la de 2016

martes 21 de marzo de 2017, 13:28h

La de 2017 será una primavera menos intensa que la del año pasado para los alérgicos, según han adelantado este martes los responsables de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El incremento de las temperaturas y de los niveles de CO2 traen como resultado un adelanto de la floración, una consecuencia delcambio climático que está provocando un incremento de casos de alergia respiratoria, según ha explicado este martes el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“Está cambiando la expresión de las reacciones alérgicas, algo que hemos comprobado respecto al comportamiento de pólenes sensibles a los cambios meteorológicos, cuyas plantas de origen han alargado su polinización y a niveles más elevados”, ha expuesto Moral.

Madrid, ciudad con ambiente hostil

El doctor Moral ha hecho referencia a las grandes ciudades como “ambientes hostiles para las plantas" que, para defenderse, producen proteínas de estrés que hacen más agresivos a los pólenes. "Los altos niveles de contaminación impulsan el fenómeno de inversión térmica que impide a los pólenes abandonar la atmósfera sobre las ciudades y aumenta el tiempo que nos exponemos a ellos”, ha subrayado.

Madrid se encuentra entre las ciudades con este “ambiente hostil” y mantiene el nivel medio de alerta ambiental de pólenes (entre los 50 – 135 gramos/metro cúbico). “Poder conocer los niveles de pólenes atmosféricos, su estacionalidad, los picos de concentración y la duración de la estación polínica es muy útil para intentar reducir los efectos de las alergias por pólenes”, ha afirmado el doctor. Según Moral, en la capital española, “la primera causa de alergia es por pólenes, seguida de la provocada por mascotas”.

Las alergias en España

Las enfermedades alérgicas en España afectan en torno a un 30 por ciento de la población, es decir, a 16 millones de personas, según datos de la SEAIC. “Este año los alérgicos al polen de gramíneas se enfrentarán a una primavera menos intensa que la de 2016, a excepción de Extremadura”, ha revelado el doctor Moral, quien ha añadido que "ocho millones de los alérgicos lo son a pólenes de plantas”.

Las plantas que más problemas alérgicos producen (en orden decreciente) son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y la parietaria.

La SEAIC renueva su web

La nueva página web de la SEAIC proporciona información sobre las concentraciones de los tipos polínicos más alergénicos y frecuentes presentes en la atmósfera en España.

“Gracias a las nuevas tecnologías de la información, internet y las aplicaciones móviles, los datos permiten a los afectados programar sus actividades en el exterior o comenzar a tomar su mediación preventiva, algo que mejora notablemente su calidad de vida, ha explicado el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC.

La aplicación PolenControl, avalada por la SEAIC, también se ha actualizado: ahora ofrece la posibilidad de que el alergólogo reciba por correo electrónico información sobre los síntomas presentados y los medicamentos utilizados durante la época de polinización sin tener que acudir a la consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios