www.madridiario.es
Minicontenedores de reciclaje de vidrio a la venta en el El Corte Inglés.
Ampliar
Minicontenedores de reciclaje de vidrio a la venta en el El Corte Inglés. (Foto: Kike Rincón)

Madrid recicla un 4% más que en 2015

jueves 16 de marzo de 2017, 14:03h
La asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio ha presentado este jueves el informe de resultados de su actividad con el reciclado de vidrio de 2016.

Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro dedicada al reciclado de vidrio en España, ha presentado este jueves el informe de resultados de su actividad durante el año 2016. La recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4 por ciento por segundo año consecutivo desde la recuperación económica tanto a nivel nacional como en la comunidad madrileña.

A nivel autonómico, los habitantes de Madrid han reciclado 12’6 Kg (un 4 por ciento más que en 2015), mientras que a nivel municipal la cifra ha sido de 14’4 kg/habitante (un 3’6 por ciento más que el año pasado). Estas cifras no superan la media nacional, que se sitúa en los 16’2 kg/habitante.

Reciclado en España

Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, unos 62 envases por persona. Estos resultados confirman la tendencia ascendente (este año ha sido de un 4 por ciento más respecto al año anterior) de la concienciación y el compromiso ciudadano.

Baleares es la comunidad autónoma que más recicló durante el pasado año, con una cifra de 36’ 2 kilogramos/habitante. Por lo contrario, Extremadura se coloca al final de la lista, como la comunidad autónoma que menos recicla, con una cifra de 7’2 kg/habitante.

Las capitales autonómicas que más reciclan son San Sebastián (38’3 kg/habitante), Pamplona (27’5 kg/habitante) y Palencia (21’9 kg/habitante). Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, estas diferencias entre comunidades y capitales “están influenciadas por el nivel de concienciación de las comunidades con el reciclado, si los ayuntamientos apoyan el reciclado, los ciudadanos también”.

Mejorar el reciclado en Madrid

Entre los numerosos planes para ir mejorando las cifras del reciclado en España, Núñez-Lagos ha aclarado que espera un aumento del reciclado de vidrio en la capital ya que "los planes que había en Madrid no se habían puesto en marcha hasta ahora, la primera causa de que se recicle tan poco".

Además, ha dado algunas pinceladas de en qué consistirá este plan. "Hay que colocar más contenedores, porque en algunas zonas hay muy pocos y, sobre todo, hay que llevar a cabo más planes de concienciación", ha asegurado el director. Las zonas que tienen ya acordadas con el Ayuntamiento para empezar con estas actuaciones son los barrios de Salamanca, Malasaña y Vallecas.

Otra de las medidas que van a llevar a cabo en Madrid es el "puerta a puerta" con los hosteleros, ya que -en su mayoría- el reciclado de vidrio proviene de restaurantes y bares. Este plan consiste en realizar una recogida del vidrio en aquellos establecimientos que estén de acuerdo en participar, aunque Núñez-Lagos ha aclarado que "para que este servicio sea eficiente, es importante la participación de los hosteleros. Y para promover esa participación "es imprescindible el compromiso del Ayuntamiento que anime y apoye a los hosteleros en esta acción", ha concluido.

La asociación presentará los informes de resultados de la actividad del reciclado del vidrio por comunidades autónomas durante este mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios