www.madridiario.es
Cuatro grandes figuras mundiales hacen el paseíllo en una 'semana más grande' del Bogui
(Foto: Borja T. Suárez)

Cuatro grandes figuras mundiales hacen el paseíllo en una 'semana más grande' del Bogui

martes 07 de marzo de 2017, 09:02h
La calidad por encima de todo. Es el denominador común de la programación del cada vez más mítico Bogui Jazz. Y dentro de esa filosofía 'cholisto-simeonesca' de partido a partido -o sea, de actuación en actuación-, hay Semanas Grandes/Grandes -sí con mayúsculas-, como la actual, con cuatro variados artistazos de relieve planetario que van a hacer el paseíllo de jueves a domingo en sendas atractivas citas que merecen el cartel de 'no hay billetes'. Ahí es nada Marco Mezquida, Pedro Iturralde (otro mito), Omar Acosta y su trío, y el trío Lechner-Saiz-Blanco. Para sacarlos a hombros a todos y, claro, a Dick (no menos mito), el responsable de todo. Y olé.

La Semana Grande se inicia este jueves con el prolífico Marco Mezquida, de enorme reconocimiento internacional -a veces, ¡ay!, más que en su país-, uno de los jóvenes pianistas más reconocidos del panorama nacional, nos trae, a piano solo, los temas de su nuevo trabajo discográfico, 'Amateur', una música inclasificable y llena de influencias.

Tras el joven, turno el viernes para el veteranísimo, posiblemente el mayor mito del jazz española, felizmente repuesto de una gripe que le impidió encontrarse con su público del Bogui el pasado mes de enero: el maestro Pedro Iturralde. Que regresa para dos citas, los viernes 10 y 17 de marzo, en su querido club de jazz de la calle Barquillo de Madrid. Acompañado de su habitual equipo: Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Daniel García Bruno (batería).

El sábado toca 'Latitud', con el extrordinario trío que encabeza Óscar Acosta (flautas), junto a Sergio Menem (guitarra) y Carlos Franco (percusión), toda una recreación musical cargada de sentimientos y evocaciones del tango, el danzón cubano, la bulería, el ritmo contagioso de un choro, la maestría de Bach o la nostalgia de una serenata. Un paseo fresco, personal e intimista por diferentes mundos, interpretando composiciones de su autoría, así como de Lecuona, Piazzolla o Bach.

Y para cerrar esta fabulosa semana, turno el domingo para otro enorme y diferente trío: el de Sheila Blanco (voz), Federico Lechner (piano) y Chema Saiz (guitarra). Ellos forman un experimentado, elegante y talentoso conjunto que rinde un bello y variado homenaje a una de las piedras angulares de la música del siglo XX, el compositor George Gershwin, usando la comunicación para crear una música creativa y viva.

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL BOGUI JAZZ

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.