www.madridiario.es

Punto de encuentro y foro de debate para todos los diseñadores de Madrid

Matadero Madrid acoge la nueva Central de Diseño

Matadero Madrid acoge la nueva Central de Diseño

lunes 05 de noviembre de 2007, 00:00h
Matadero Madrid sigue ampliando su presencia dentro de la actividad artística de la ciudad. Y lo hace con la nueva Central de Diseño, cuya sede provisional ha inaugurado este lunes Ruiz-Gallardón. Se trata de un espacio concebido como punto de encuentro, laboratorio de ideas y foro de debate para todos los diseñadores de Madrid. Tras una inversión de 713.018 euros y con una superficie de 1.650 metros cuadrados, la Central de Diseño ha quedado instalada provisionalmente en la nave 17c hasta su definitiva ubicación en la nave 9, donde dispondrá de 4.000 metros cuadrados.
El proyecto es una muestra más del permanente avance de Madrid para transformar un lugar antes industrial en un gran ámbito cultural abierto a todos los ciudadanos. La Central añade a la puramente cultural una doble perspectiva, económica y social, y confirma al diseño como una de las señas de identidad de la metrópoli. Y es que en Madrid, ha asegurado el alcalde, “estamos dotando al diseño de un uso público que debe estar al servicio de la sociedad”. Este es el objetivo principal de la Central, en la que se van a impulsar iniciativas destinadas a difundir la cultura del diseño, promover su desarrollo como actividad económica y la generación de conocimiento sobre esta materia, o colaborar con instituciones educativas y académicas en la formación de nuevos diseñadores.

De hecho, la programación de la Central para los próximos meses ya incluye un encuentro para preparar la I Bienal Iberoamericana de Diseño (cursos dirigidos a empresarios, talleres de diseño gráfico), o la convocatoria de la primera edición del Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente. Con la apertura de la Central de Diseño Madrid reivindica el papel protagonista que ya desempeña dentro del diseño español e internacional.  “El diseño que se hace en esta ciudad es cada vez más especializado, con una oferta más consolidada y con nuevas oportunidades de crear y mostrar su trabajo en proyectos” como los interiores del Centro de Convenciones, la señalización y mobiliario de las actuaciones de transformación urbana, o en la exposición Madrid-Moda-Nueva York. Hechos que, a juicio del alcalde, confirman que Madrid cumple los requisitos necesarios para convertirse, igual que Londres o Milán, en una gran capital del diseño.

La Central de Diseño se suma a otros equipamientos de Matadero Madrid ya en uso como Intermediae, la sala de exposiciones Abierto X Obras o las Naves del Español. La iniciativa, como otras desarrolladas en Matadero, es fruto de la colaboración con la sociedad civil. En este caso ha sido con la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) que, al igual que otras instituciones como la Comunidad de Madrid, IFEMA, el Colegio de Arquitectos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez contribuyen a enriquecer la presencia y la relación entre las más diversas disciplinas artísticas en Matadero Madrid, “un auténtico generador de cultura urbana”.

DIMAD, fundada en 2004 y con 300 socios, también ha participado en la creación de la imagen corporativa y el logotipo de Matadero. “El diseño está en el centro de nuestras vidas, en los objetos cotidianos y en el germen de la innovación empresarial”, ha apuntado el alcalde. El diseño es un vehículo para transmitir la vocación internacional, creadora y vanguardista de Madrid, así como su condición de sociedad avanzada. Ruiz-Gallardón ha recordado que el Ayuntamiento realizó el pasado año, en colaboración con nueve centros de formación y asociaciones del sector, un estudio para conocer la situación de esta actividad para contribuir a crear nuevas oportunidades de desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.