www.madridiario.es
Hombre donando sangre
Ampliar
Hombre donando sangre (Foto: MDO)

Madrid necesita donantes de plaquetas

viernes 30 de diciembre de 2016, 13:16h

El Centro de Transfusión hace un llamamiento especial a los madrileños donantes de aféresis debido a la escasez de plaquetas.

El Centro de Transfusión pide a los madrileños donantes de aféresis que se acerquen al centro de transfusión de Valdebernardo para donar, debido a la escasez de plaquetas.

Este componente sanguíneo tiene tan solo cinco días de vida frente a los 42 de conservación de los glóbulos rojos. Por este motivo, aunque las reservas de sangre están en niveles óptimos, la suma de días festivos, en la que existe una disminución en la entrada de donaciones de sangre, impide que se peudan renovar las reservas de plaquetas de acuerdo a las necesidades.

La aféresis es la donación selectiva de componentes sanguíneos. La sangre procedente de la donación convencional es sometida a un proceso de separación de sus componentes, ya que cada uno se utiliza para resolver un problema de salud.

Este tipo de donación permite a una persona donar selectivamente una parte de los componentes sanguíneos, como glóbulos rojos, plaquetas o plasma. Además, utilizando esta técnica, con una sola donación se obtiene una cantidad de plaquetas equivalente a la obtenida de cinco donaciones de sangre total, y al provenir de un sólo donante, se garantiza una mayor calidad y seguridad transfusional.

Los derivados sanguíneos resultantes de la aféresis se destinan a pacientes con cáncer, leucemias, anemia aplásica, traspantes de órganos y, frecuentemente a pacientes que reciben tratamiento con quimioteraria o radioterapia.

El Centro de Transfusión cuenta con unos 2100 donantes de aféresis en Madrid y a ellos se dirige para pedirles que se acerquen a donar. El centro se encuentra en Valdebernardo, Avenida de la Democracia, s/n (frente a Faunia).

Quienes deseen donar, deben solicitar cita previa para la reserva de máquina de aféresis a través del teléfono 91 301 73 55 o bien en el correo donacion.aferesis@salud.madrid.org

Procedimiento y requisitos para donar aféresis
La donación de aféresis se realiza mediante una máquina que está conectada en circuito cerrado con la vena del donante. El proceso es seguro, ya que todo el material que se utliza es estéril y de un sólo uso, pero requiere un poco más de tiempo (unos 60 minutos). En el procedimiento, todos los componentes de la sangre, menos aquellos que se recogen en esa donación, regresan al donante.

Para la donación de sangre convencional, es imprescindible no haber tomado ibuprofeno, paracetamol o aspirina, ni productos que contengan ácido acetil salicílico durante los cinco días previos a la donación. En esta donación concreta, junto al cuestionario habitual de salud, hay que firmar un consentimiento informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.