www.madridiario.es
La emblemática sala 'Clamores' cumple 25 años

La emblemática sala 'Clamores' cumple 25 años

sábado 03 de noviembre de 2007, 00:00h
La sala Clamores, uno de los locales de música en vivo más emblemáticos de Madrid, celebra los 25 años de su creación con la recopilación en un libro-CD que reúne algunas de las voces de jazz, flamenco, música cubana, pop y canción de autor más importantes que han pasado por su escenario en este tiempo.
Madrid, 1981. Con la vida nocturna de 'la movida' a pleno rendimiento en los locales de la capital y aprovechando el repunte que había experimentado el jazz en la música española, Germán Pérez, director desde entonces de la sala, se aventuraba con un nuevo proyecto que pasaría a formar parte de la historia musical en directo de la capital.

Artistas de postín

Tomando su nombre del arroyo segoviano Clamores -el local está debajo del Centro Segoviano en Madrid-, en aquella época el club se convirtió, junto al Whisky Jazz, en la única sala que programaba jazz en la ciudad.

Su director cuenta cómo ha visto abrir y echar el cierre a muchos otros clubes, como el Hamilton o el 1900, que desaparecieron al tiempo que Clamores iba sumando años.

Más de 13.100 conciertos y 29.000 músicos han pasado por su escenario en un cuarto de siglo que se puede revisar con muchos nombres propios, como los de Joe Henderson, Tete Montoliu, Terence Blanchard, Chucho Valdés, Joe Cocker, Compay Segundo, Antonio Vega, La Vieja Trova Santiaguera, Diego El Cigala, Ismael Serrano o Carmen París.

Disco recordatorio
Una variada paleta musical recogida ahora en el álbum conmemorativo "Clamores, XXV aniversario", que incluye un disco dedicado al jazz y otro consagrado a varios estilos.

En el apartado jazzístico se incluyen once cortes con temas como "Cheek to cheek" interpretado por Donna Hightower, Pedro Iturralde cantando "Influencias", Chano Domínguez con "Bubando" o Guillermo McGuill con "Jon", entre otros.

En el segundo CD estarán presentes 13 artistas como Carmen Linares cantando "Cantares" o Diego El Cigala con "A mi Manuela", dentro del flamenco; Compay Segundo con "Chan Chan", en los sones cubanos; y autores como Antonio Vega o Mastreta dentro del apartado de canción de autor y pop.

Público variado y fiel
Y es que, a finales de los 90, Clamores optó por diversificar sus propuestas para atraer a un público nuevo que supliera las bajas de los habituales.

Clientela que Pérez conoce bien. Ya quedan pocos de aquellos que apenas perdonaban un par de noches a la semana para frecuentar las mesas de Clamores, de los que "pasaban consulta", pero el director todavía encuentra parejas habituales con las que el trato es tan cercano que incluso debe "preguntar por la familia".

El periodista Pablo Sanz ha recogido toda esa 'época dorada' en un libro con 30 fotografías; varios artículos, una retrospectiva del panorama jazzístico español y diferentes curiosidades y anécdotas de la sala, que acompaña el doble CD.

El director recuerda, por ejemplo, el día en el que a punto de actuar La Vieja Trova Santiaguera hubo una avería eléctrica que tuvo al público a la luz de las velas durante casi dos horas. Un tiempo de espera en el que "no se marchó nadie" y al que los músicos respondieron actuando con traje y corbata en medio de un calor sofocante, por respeto al público.

Ahora, los clientes ya "no acuden un rato antes para charlar", sino que limitan su estancia al concierto pero, sin embargo, Pérez comenta que la sala está experimentando un repunte de su público, junto al que seguir soplando velas.

De momento apagará sus primeras 25 el próximo martes en una fiesta en la que numerosos artistas y los habituales de la sala se volverán a reunir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.