www.madridiario.es
Continúan los enfrentamientos por la sentencia del 11-M

Continúan los enfrentamientos por la sentencia del 11-M

Por MDO/E.P.
viernes 02 de noviembre de 2007, 00:00h
Los partidos políticos continúan enfrentados por la sentencia del 11-M. El PSOE acusa al PP de "estar permanentemente levantando cortinas de humo" frente a "la verdad". Por su parte, el Partido Popular denuncia que los socialistas han diseñado una "estrategia de ira y confrontación", basada en "atacar" al PP. Desde IU piden a los populares que "pasen página" al "grave error de mantener una mentira como la teoría de la conspiración".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha remarcado que la sentencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 es "esclarecedora" porque "cierra definitivamente el paso triste y patético a todos aquellos que durante mucho tiempo intentaron ocultar, bajo un manto de engaños y tergiversaciones, la verdad sobre los hechos que se abría camino a base de evidencias y que ahora la justicia ha aclarado definitivamente". "Basta de mentiras y manipulaciones", ha dicho la portavoz, que ha pedido que no se insista en "abrir la puerta a las dudas".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que su partido "nunca" vinculó la participación de España en la guerra de Irak con los atentados del 11-M y ha señalado que le "da igual" que el autor intelectual de la masacre "sea Bin Laden o el primo de Bin Laden", porque los autores "son todos pertenecientes a una célula islamista yihadista", que "están en la cárcel, unos, y otros se han suicidado". En declaraciones a TVE, Blanco ha acusado al PP de "estar permanentemente levantando cortinas de humo" frente a "la verdad" con el objetivo de intentar "salvar su trasero" aunque "pongan en jaque el Estado de derecho".

El 'número dos' de los socialistas ha respondido así a las críticas efectuadas al Gobierno porque finalmente la sentencia no haya hablado de la guerra de Irak como causa de la masacre, defendiendo que desde su partido nunca se vinculó la participación en el conflicto con la masacre. En esta misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha lamentado este viernes  que el presidente del PP, Mariano Rajoy, en vez de "volver a la sensatez y a la razón", siga desacreditando el fallo de los atentados del 11-M, una sentencia que considera "cerrada y completa".

En declaraciones a Onda Cero López Garrido ha declarado que "es el momento" de plantear al PP que "no siga por ese camino" porque, a su juicio, ha habido una sentencia que debe ser un "punto de encuentro y de pacificación final del debate absurdo que ha desencadenado el PP", que lleva "mucho años" intentado hacer creer que ETA estuvo detrás de los atentados. El dirigente socialista ha reafirmado el apoyo del PSOE a una sentencia  "precisa, garantista, impecable y muy buena" para la lucha contra el terrorismo internacional.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha destacado que "la sentencia que han dictaminado los tribunales debe servir para poner los medios para que hechos como aquéllos no vuelvan a ocurrir, ni en Madrid ni en ninguna otra ciudad", y defendió el fallo judicial como "una victoria de la democracia y del Estado derecho".

PP
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado que los poderes políticos y administrativos deberían no sólo "acatar" la sentencia dictada por el Poder Judicial con respecto a los atentados del 11-M sino además "respetarla". "En una sociedad democrática y un Estado de Derecho como es el nuestro las sentencias las dictan y las hacen ejecutar los tribunales de Justicia, y los poderes administrativos y políticos lo que tenemos es, al margen de la obligación legal de acatarlas, mantener además el máximo respeto al trabajo que ha sido realizado por los jueces", ha puntualizado el primer edil.

 "El hecho mismo de que se haya producido la sentencia del 11-M es, desde mi punto de vista, la constatación clara de que vivimos en una sociedad profundamente enraizada con el Estado de Derecho, en una democracia avanzada que ha sido capaz de dar la respuesta judicial al más tremendo y doloroso atentado que jamás ha tenido la ciudad de Madrid", ha destacado el regidor de la capital. -David Lucas le ha reprochado al alcalde que acate la sentencia del juicio del 11 de marzo "sólo porque lo dictamine un tribunal"-.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha querido expresar su "respeto profundo" por la sentencia sobre los atentados del 11-M, al tiempo que se ha mostrado convencido de que, "antes o después, lo sabremos todo". Arenas ha indicado que las manifestaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, al hilo de la sentencia están "cargadas de sentido común", lo mismo que, a su juicio, está cargado de sentido común decir que "lo que no se sepa ahora, se sabrá en un futuro".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha eludido comentar la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo durante las jornadas relativas al programa electoral que el partido está celebrando en Cataluña. Sin embargo, el coordinador del programa, Juan Costa, sí que se ha referido a este asunto para censurar que el secretario general del PSOE, José Blanco, reuniera el jueves a sus dirigentes para diseñar una "estrategia de ira y confrontación", basada en "atacar" al PP.

"Ayer Blanco reunía al club de los dirigentes del Partido Socialista para convertirlo en escenario de su estrategia de ira y confrontación. Nosotros hoy reunimos a más de cien dirigentes del PP a nivel nacional pero para una cosa totalmente distinta: poner el trabajo al servicio de los ciudadanos y lograr entre todos la mejor oferta política y electoral que van a tener los españoles en las próximas elecciones generales", ha asegurado Costa, en el discurso de apertura de las jornadas "Para mejorar tu vida' que el PP está celebrando en Barcelona.

Los diputados del PP Montserrat Nebrera y Jesús López-Medel han pedido al partido que olvide el pasado y acate la sentencia del 11-M, una sentencia en la que "no quedan márgenes para seguir alentando una especulación inconsistente", según López-Medel. En un artículo de opinión publicado en 'El Periódico', el diputado por Madrid aboga por "volver a la unidad y quedarse con la verdad que, aunque a algunos no guste, es la que recoge la sentencia". En el mismo medio, Nebrera ha señalado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "la puerta que nos une con algún pasado debe cerrarse".

IU-ICV
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha rechazado por "inoportuna" la proposición no de ley registrada por IU-ICV para que la Cámara Baja avale la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. A su juicio, esa iniciativa no hará otra cosa que incrementar el "deprimente debate" en el que, en su opinión, siguen enzarzados PSOE y PP por este asunto. "Personalmente estoy harto de que en este país cuestiones tan serias como es en este caso el terrorismo islamista se traten a patadas", ha comentado Duran, convencido de que son muchos los ciudadanos que comparten ese hartazgo.

En este contexto, el también secretario general de CiU ha avisado de que, si "continúan utilizando políticamente la sentencia del 11-M", PSOE y PP "no se merecerán la responsabilidad de gobernar por falta de madurez y de sentido de Estado". Por su parte, el coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha emplazado al PP y especialmente a a su presidente, Mariano Rajoy, a que se muestre "sensible" ante algunas voces de su partido que sugieren "enmendar el error" que supuso mantener la conocida como teoría de la conspiración sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

El líder de IU ha insistido en la Cámara Baja en la necesidad de que los 'populares' "pasen página" al "grave error" de mantener "una mentira como la teoría de la conspiración" apoyando la proposición no de ley que su grupo parlamentario  registró en este sentido el pasado miércoles en el Congreso.


  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios