www.madridiario.es

Gallardón consultará con los Cronistas de la Villa qué calles deben cambiar de nombre

El Ayuntamiento revisará la ubicación de los nuevos 'chirimbolos'

El Ayuntamiento revisará la ubicación de los nuevos 'chirimbolos'

viernes 02 de noviembre de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a revisar la ubicación de los nuevos 'chirimbolos' -pantallas publicitarias- contra los que se presente alguna iniciativa ciudadana. Así lo ha anunciado Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Un acto en el que también ha informado que consultará con los Cronistas de la Villa qué calles deben cambiar de nombre, en relación a la futura aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. 
El alcalde de Madrid ha reconocido este viernes que algunas pantallas publicitarias, conocidas más popularmente por los ciudadanos como 'chirimbolos', puede que no se hayan colocado adecuadamente. Por ello desde el Ayuntamiento están dispuestos a "revisar todos aquellos contra los que se presente alguna iniciativa ciudadana." que diga que el susodicho 'chirimbolo' molesta o entorpece la vía pública. Y es que aunque el edil ha informado que "la ubicación de cada uno de ellos se estudió sobre plano" también ha admitido que "no es lo mismo verlos en un plano" que en la propia calle. Por ello, habrá "toda la flexibilidad del mundo" para cambiarlos de sitio, siempre que sea necesario.

El Gobierno municipal no se plantea anular el contrato con la empresa concesionaria de la explotación de dichos soportes ya que, "como explicó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en el último Pleno, no se puede permitir que una empresa privada paralice la Administración pública sólo por presentar un recurso judicial contra el concurso público que ha perdido". Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Un acto en el que Ruiz-Gallardón, tras ser preguntado sobre la futura aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, ha reconocido que esta ley "afectará lógicamente a todas las administraciones públicas y, entre ellas, al callejero de Madrid".

Por ello, el alcalde ha anunciado que  buscará un asesoramiento histórico y jurídico para ver qué calles están comprendidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley. En concreto, ha declarado que quiere "oír la voz de los Cronistas de la Villa" para que ellos establezcan "cuál es el criterio histórico de los nombres de determinadas calles" porque, según Gallardón, no puede utilizarse sólo el criterio temporal "sino que hay que ver exactamente cuáles son las previsiones de la Ley".

Durante su comparecencia, Ruiz-Gallardón ha querido dejar claro que se aplicará la ley pero "como es un tema en el que hay que precisar muy bien qué supuestos detalles están afectados o no, buscaremos un criterio de expertos para que no sea una decisión discrecional sino que sea una decisión avalada por esos propios expertos". Para acabar con este tema, el regidor ha recordado, una vez más, que "es la Administración General del Estado" la que conserva la mayoría de los símbolos referidos al anterior Jefe del Estado.

Agentes forestales en la Cañada Real
En la rueda de prensa el alcalde también se ha referido al anuncio de la Comunidad de Madrid de enviaragentes forestales a la Cañada Real para evitar que se produzcan más asentamientos en la zona y salvaguardar la ley de vías pecuarias. En este sentido, el edil ha asegurado que se trata de una decisión "muy positiva" y el "primer paso que da la administración autonómica en la dirección adecuada" y le consta "que la Delegación del Gobierno lo está dando en el mismo sentido".  Gallardón ha recordado que la Comunidad de Madrid "es la propietaria del suelo y quien tiene que velar para que una vía pecuaria no sea utilizada para realizar edificaciones, que son absolutamente incompatibles con el uso que una cañada tiene que tener".

Sin embargo, también ha matizado que en la Cañada Real deben actuar las tres administraciones conjuntamente "ya que cada una tenemos unas funciones que realizar". Por ello, ha indicado que espera que se cree una Comisión permanente para solucionar este poblema. De hecho, el propio edil y el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, otro de los cinco municipios afectados por la situación, solicitaron a la Comunidad la formación de esta comisión,- "que estaría presidida por el Ejecutivo regional" como ha señalado Gallardón-, para "abordar todos y cada uno de los problemas que tiene la Cañada Real desde una visión conjunta y compartida, y asumiendo cada Administración las responsabilidades que le corresponden en función de sus competencias".

Cátedra Madrid Emprende
El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos crearán la Cátedra Madrid Emprende con el objetivo de desarrollar y dinamizar el Vivero de Empresas de Vicálvaro. La Junta de Gobierno ha autorizado la firma del convenio que hará posible la puesta en marcha de la Cátedra y una dotación destinada al proyecto de 663.000 euros, de noviembre de 2007 a octubre de 2010.  A través de este convenio, la Universidad Rey Juan Carlos aportará su experiencia y bagaje de conocimientos del mundo de la universidad y de la empresa y de sus titulares, en particular de los jóvenes empresarios asociados.

El Vivero de Vicálvaro es uno de los siete con los que contará la ciudad al final de la legislatura y el tercero en entrar en funcionamiento después de  los de Villaverde y San Blas. A estos se sumarán los de Puente de Vallecas, Carabanchel, Latina y Moratalaz, todos ellos en distritos exteriores a la M-30 con una estrategia a favor del reequilibrio territorial.

Servicio de señalización fija

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga del servicio de instalación, reforma, mantenimiento y conservación de la señalización fija, señales verticales y marcas viales en Madrid, por un periodo que abarcará desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2008, y un importe de 5,8 millones de euros. La señalización persigue encauzar y ordenar los movimientos entre peatones y conductores así como compatibilizar la fluidez del tráfico rodado con el uso peatonal. La red viaria de Madrid cuenta actualmente con un total aproximado de 155.350 señales verticales, de las cuales aproximadamente 10.000 se han instalado en los años 2005, 2006 y 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios