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Desperfectos en el cementerio de la Almudena.
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Desperfectos en el cementerio de la Almudena. (Foto: Kike Rincón)

Ningún cementerio de Madrid pasa la inspección técnica de edificios

viernes 28 de octubre de 2016, 07:30h

Un informe encargado por Madrid Salud en diciembre de 2015 sobre el estado de los cementerios de Madrid revela que ninguno de los camposantos cumple adecuadamente con la inspección técnica de edificios. Según el documento, realizado por la empresa Cemosa, al que ha tenido acceso Madridiario, ninguno de los cementerios cumple en su totalidad con la inspección técnica de edificios, regulada por el Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de julio, que exige un control técnico periódico de cualquier inmueble, en relación con el deber de cada propietario de conservación de los inmuebles, dentro de ciudades con población superior a 25.000 habitantes. La Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones de Madrid establece que se deben someter a dicha inspección los inmuebles con una antigüedad superior a 30 años, incluidos los edificios de las administraciones públicas. El informe desfavorable determina que existen deficiencias que comprometen el estado urbanístico del edificio y que el Consistorio tiene que aprestar al responsable a subsanar, bajo pena de multa coercitiva y procedimiento de ejecución sustitutoria. En el caso del Consistorio, no podría multarse a sí mismo, ni sustituir su propia responsabilidad sobre su patrimonio.


Todas las instalaciones de los cementerios de Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, El Pardo, Mingorrubio, Fuencarral, Vallecas y Villaverde incumplen la normativa de forma integral, incluyendo osarios, capillas y depósitos de cadáveres. En Carabanchel solo cumplen la ITE los aseos y el templo. Y, en La Almudena, ocho de los 58 inmuebles del complejo aprueban el análisis. Entre los tanatorios, el de la M-30, que es el que alberga las oficinas centrales de la Funeraria, cumple con la legislación, pero no el Tanatorio Sur. Así, según señala el informe, apenas 19 de las 113 edificaciones analizadas tienen un acta favorable de los técnicos urbanísticos. El resto de edificaciones, concreta el texto, "requiere de diversas intervenciones para devolver a las mismas condiciones de seguridad o habitabilidad que requieren para su correcto funcionamiento. Hay que indicar que existen patologías o lesiones que son consecuencia de lesiones previas y que pudieran haber sido evitadas con pequeñas actuaciones de mantenimiento". Esas actuaciones de mantenimiento, continúa el texto, habrían ascendido a 2,02 millones, 1,38 de ellos, solo en La Almudena. Se trata de parte de los casi 24 millones de euros en los que el Gobierno municipal ha estimado la reparación de las instalaciones funerarias de la capital.

Además de este análisis general, se señala que existen elementos singulares de estos inmuebles que requieren actuaciones individualizadas, como las mesetas, los columbarios apuntalados, los nichos malogrados, instalaciones interiores y mobiliario urbano del cementerio de La Almudena. Así como mobiliario y zonas interiores del cementerio de Carabanchel. Los técnicos proponen, además, instalar nuevo alumbrado público en el cementerio de La Almudena con farolas solares y reparar la entrada al cementerio de Mingorrubio.

Según el Grupo Municipal Socialista, la situación, desde la fecha del informe (diciembre de 2015), no ha cambiado. El concejal socialista y miembro del consejo de la funeraria municipal Ramón Silva considera "escandaloso que ningún edificio de la actual empresa funeraria tenga pasada la inspección técnica de edificios. Llevamos muchos años reclamando inversiones en cementerios y tanatorios, y lo hicimos cuando se emitió este informe. Entendemos que la prioridad ha sido remunicipalizar la Funeraria pero es prioritario que el Ayuntamiento asuma esa inversión cuanto antes, dentro de un plan estratégico. En la negociación presupuestaria que realizaremos con Ahora Madrid para 2017 se va a plantear como un tema fundamental la reserva de una importante partida para resolver estos problemas porque nos impiden prestar un servicio adecuado".

Fuentes oficiales de la Funeraria municipal explican que, tras tomar el timón de los servicios funerarios y, atendiendo a los aspectos reflejados en el informe de situación citado, se está elaborando un plan de inversión progresiva que resolverá todos los problemas que sufren las instalaciones por nivel de urgencia y gravedad, atendiendo a los criterios de servicio público y recuperación del patrimonio. No obstante, dichas fuentes admiten que todas las inversiones necesarias para restituir y optimizar la situación de las infraestructuras funerarias no pueden acometerse en un solo ejercicio.

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