www.madridiario.es
El Tenorio y Madrid
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

El Tenorio y Madrid

jueves 27 de octubre de 2016, 19:14h
Este año 2016 Don Juan Tenorio solo resucitará en Alcalá de Henares con un montaje encabezado por Javier Collado y Raquel Nogueira, que empieza este fin de semana, anticipándose a la tradición del 1 de noviembre. En la Capital, el Tenorio solo está presente en el musical ‘Don Juan’ que, desde hace varias semanas, se presenta en el teatro Gran Vía.

¡Qué tiempos aquellos en los que, alrededor de Todos los Santos, media docena de teatros ponían en escena el drama romántico! A la cabeza de todos ellos estuvo durante la segunda mitad del Siglo XIX y primera del XX, el teatro Español de la plaza de Santa Ana.

Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, se estrenó el 28 de marzo de 1844 en el teatro de la Cruz, en la calle del mismo nombre. Estuvieron en el reparto, entre otros, Carlos Latorre, Antonio Guzmán y Bárbara Lamadrid. El 15 de abril de ese mismo año ya se vio por primera vez en el Español, que todavía se llamaba teatro del Príncipe.

Sin embargo su representación en torno a la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, acabaría siendo una tradición del Príncipe/Español veinte años más tarde. Contribuyó a ello que los dos últimos actos de la comedia transcurren entre difuntos. Primero en el panteón de la familia Tenorio, con las esculturas de todos los asesinados por don Juan. Finalmente en el comedor del Tenorio, donde se presenta el fantasma del Comendador,

Esta costumbre tuvo su origen en la vuelta del poeta a España tras un prolongado exilio en París, Londres y México. Quince años había permanecido fuera de España, de la que salió para separarse de su primera esposa. El 24 de octubre de 1866 se presentó apoteósicamente en el teatro del Príncipe con un espectáculo-recital titulado El cuento de las flores. Como fin a la serie de homenajes que recibió por parte de los madrileños, el 31 de octubre de 1866 –veintidós años después de su estreno- se anunció en el Príncipe un nuevo montaje sobre la refundición que había hecho el autor de su texto. Fue una representación lujosa, protagonizada por Cándida Dardalla y Pedro Delgado, que marcó la resurrección teatral de su Tenorio. Los reconocidos escenógrafos Ferri y Busato pintaron para ese montaje nuevos y espectaculares decorados, por lo que tuvieron que salir también a saludar.

Desde ese año el drama volvió una y otra vez al Príncipe y al Español. Casi un centenar de reposiciones se cuentan en este escenario La última reposición en el Español, por el momento, fue el año 2002, con dirección de Gustavo Pérez Puig. En las primeras décadas del siglo XIX se había estrenado en el Príncipe un baile dramatizado, compuesto por Cairón, que se titulaba Don Juan Tenorio o el convidado de piedra. Como curiosidad añadimos que Ramón Carnicer compuso la ópera Don Giovanni Tenorio o il dissoluto punito, estrenada en 1822. Algunas páginas de esta composición figuraron en el repertorio musical del Príncipe antes del estreno del drama de Zorrilla.

Don Juan, tanto en visión de Moliere, como de Tirso (El condenado por desconfiado) o de Zamora (No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague). Pero el drama de Zorrilla desbancó a todos en popularidad y en filón para la taquilla. Asociados a la imagen del Tenorio están actores como Carlos Latorre, Ricardo Calvo, Guillermo Marín, José María Seoane, Carlos Lemos… Ana Mariscal se atrevió a meterse en la piel del seductor en un montaje de 1945 que levantó una gran polvareda tras su estreno en el Rialto. Don Juan, como Segismundo o Hamlet, es un personaje que han ansiado hacer la mayor parte de los primeros actores.

Zorrilla tiene una calle en Madrid, detrás del Congreso, y una lápida con su biografía en el barrio de Las Letras. Algunos de los primeros protagonistas, como los actores Carlos Latorre y Antonio Guzmán, también. Don Juan Tenorio tiene una avenida en Alcalá de Henares, pero no en la Capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.