www.madridiario.es
Obras en el Paseo de la Dirección
Ampliar
Obras en el Paseo de la Dirección (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento y Dragados rescinden el contrato para las obras del Paseo de la Dirección

martes 20 de septiembre de 2016, 08:02h

El Ayuntamiento de Madrid y la empresa Dagrados han llegado a un acuerdo para rescindir la concesión de las obras para remodelar el Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, que se iniciaron en el año 2008 y aún no se han completado.

Con ello, se da por finalizado el convenio rubricado en el año 2007 y se acuerda que, frente al precio máximo que se debería abonar por la terminación normal de la concesión y que se establecía en 176,5 millones de euros que establecía el convenio, la resolución de mutuo acuerdo se fija en un coste estimado para la administración entre 124 y 130 millones de euros, tal y como adelanta el diario El Mundo.

Así lo ha explicado el delegado de Desarrollo Urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo, en el Pleno de la Junta del distrito de Tetuán, celebrado esta tarde para tratar este asunto exclusivamente, que lleva preocupando a los vecinos.

El objetivo de este acuerdo es, principalmente, de "recuperar la iniciativa pública y la aplicación de una política de vivienda propia, sin actuar en beneficio de empresas privadas y no renunciar a mantener y a garantizar el control público", ha explicado Calvo.

Como resultado del acuerdo de rescisión alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y Dragados, frente a los 16.204 metros cuadrados de edificabilidad que se incorporaban al Patrimonio Municipal del Suelo al término normal de la concesión (8,21 por ciento sobre el total), la resolución permitirá que se incorporen al mismo 105.554 metros cuadrados (53,51 por ciento sobre el total) destinados a vivienda pública protegida.

Igualmente, frente a las 19 parcelas de 173.900 metros cuadrados de edificabilidad que, como máximo, se iban a transmitir a Dragados en pago del precio fijado en la concesión, con la resolución anticipada se transmitirán un máximo de 7 parcelas con una edificabilidad de 88.250,00 metros cuadrados.

Además, el concesionario debe ingresar en las arcas municipales en dinero efectivo el exceso del valor de dichas parcelas respecto al saldo final de la liquidación, que de manera estimada supone unos 6 millones de euros.

En materia de urbanización, los términos del acuerdo establecen también que frente a la urbanización prevista del ámbito, en concreto del paseo de cornisa, y la ubicación de las parcelas destinadas a bloques de viviendas al oeste del mismo que supondrían una degradación de la calidad del parque en ese borde urbano, que es uno de los objetivos, se recuperan dichas parcelas a fin de satisfacer las demandas vecinales en cuanto a la urbanización.

A su vez, el concesionario se compromete a finalizar el 2º bloque de realojo, cuyas obras están a punto de finalizar, así como determinadas actuaciones de urbanización necesarias para poner en funcionamiento el Paseo de la Dirección.

Desde el Consistorio detallan que la actual Corporación municipal tiene interés en reformular la política de vivienda mediante la recuperación de un "papel activo" en la promoción directa de vivienda pública para satisfacer la demanda de vivienda social "insatisfecha" existente en Madrid.

Al mismo tiempo, desea adecuar la urbanización del ámbito a los objetivos originales del Plan General, mejorando en concreto algunas de las condiciones vinculantes establecidas en la ficha del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación al Paseo de la Dirección y a la protección de instalaciones del Canal.

El Paseo de la Dirección fue objeto de un convenio en 2007 para su desarrollo mediante un proceso de expropiación que se cifró en 176.500 euros, que incluía la demolición, urbanización y ejecución de dos edificios para el realojo de los vecinos. El entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicaba que la zona se caracterizaba por las deficiencias en la red viaria, la escasez de equipamientos y espacios públicos y el elevado porcentaje de infraviviendas.

Los trabajos estuvieron tres años paralizados, con la oposición de los vecinos afectados, quienes llegaron a plantear el abandono ante el Defensor del Pueblo.

Durante el Pleno de la Junta, la edil del PSOE Mercedes González ha recalcado que se "alegran" de que Dragados "se vaya" pero ha manifestado que, aún así, este acuerdo "no hace justicia con los vecinos", ya que, ha afirmado, este convenio "se está resolviendo para beneficio de la empresa concesionaria".

"Lo venden como un éxito de lo público", ha destacado la concejala socialista para añadir y lamentar que "cuando Dragados se vaya será el Ayuntamiento quien tenga que gestionar los problemas".

Por su parte, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha denunciado que "hay que ser muy incrédulo" para creer al Ayuntamiento, ya que "los 50 millones sobrantes del acuerdo, los tiene que pagar el Ayuntamiento de igual manera", ha afirmado.

El portavoz de Ahora Madrid en la Junta Municipal, Iván Casas, ha asegurado que "hoy Tetuán ha recuperado la capacidad de decidir la manera de gestionar su espacio" y ha reconocido que "este acuerdo no es el ideal", pero que comparado con lo que había antes, es "como la noche y el día".

Por último, el portavoz del PP en la Junta Municipal, Manuel Vázquez, ha salido en defensa de la gestión de su partido para indicar que la reforma del Paseo de la Dirección es "complicada y ambiciosa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.