www.madridiario.es
Mil metros cuadrados más para un parque de las Adelfas mejorado

Mil metros cuadrados más para un parque de las Adelfas mejorado

lunes 29 de octubre de 2007, 00:00h
Los 17.000 vecinos del bypass sur de la M-30 padecieron las obras de soterramiento. Ahora, como dijo este lunes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la ciudad “quiere compensarles, devolviéndoles mejorado un parque que es suyo porque lucharon en su día para conseguirlo, llegando incluso a plantar y mantener los árboles antes de que tuvieran un sistema de riego municipal”.  En esta zona verde, que ha aumentado su extensión en 1.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha invertido 2,4 millones de euros.
El alcalde y la delgada de Urbanismo y ViviendaEl nuevo parque de las Adelfas ha crecido más de 1.000 metros cuadrados con respecto al antiguo, gracias a la demolición del edificio de la avenida de la Ciudad de Barcelona, 115, tras el realojo de sus vecinos. Es un parque lineal entre las calles de Hermanos Fernández Shaw y la avenida de la Ciudad de Barcelona con una superficie de 17.648 metros cuadrados, y en su  diseño se han tenido en cuenta  las sugerencias y propuestas que han planteado una docena de asociaciones y entidades a las que, una a una, Ruiz-Gallardón fue agradeciendo la colaboración prestada.

Ese nuevo diseño obedece a tres objetivos: servir de paseo para conectar los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, ser una zona estancial con elementos especialmente pensados para niños y mayores, y actuar como pantalla verde para minimizar la contaminación acústica.

Nuevas instalaciones del parquePara facilitar el tránsito entre Retiro y Puente de Vallecas se han construido 4.774 metros cuadrados de paseos en las dos áreas que conforman el parque, eliminando antiguas infraviviendas, según informa en un comunicado el Ayuntamiento. La estancia y las actividades se facilitan al destinar 183 metros cuadrados a juegos infantiles e instalar dos fuentes, una zona de mayores con pistas de petanca, una pista de patinaje y una explanada multiusos de albero de 450 m2, con un escenario.

Gallardón comprueba los detalles del parqueSe han plantado 26.397 arbustos y 1.076 árboles de gran porte. Entre ellos, 247 liquidambar, 223 cipreses, 82 castaños de indias, 68 olmos, 56 avellanos, 48 pinos piñoneros, 48 abedules y 92 olivos. “Y hemos tenido en cuenta –explicó Ruiz-Gallardón– estrictos criterios de sostenibilidad, seleccionando especies adaptadas al clima, capaces de mantenerse sin riego ni nutrientes, salvo por goteo. La renuncia a utilizar un bien escaso como el agua, nos ha llevado a evocar el antiguo arroyo Abroñigal que recorría la zona representándolo con plantas y áridos a la manera japonesa”.

Ruiz-Gallardón recordó la gesta de esta nueva zona verde. Arranca del compromiso de transformar la M-30, en cuyo desarrollo el bypass sur fue uno de los proyectos de mayor calado, tanto por su tamaño (dos túneles de cuatro kilómetros); los beneficios para la movilidad y medio ambiente, al absorber 80.000 vehículos diarios, y por tecnología ya que fue realizado con las dos tuneladoras más grandes del mundo.

Pista de petancaEn la construcción del túnel norte, hubo que construir un pozo para albergar una de las tuneladoras por lo que fue necesario ocupar espacios del antiguo parque de Adelfas para equipamiento auxiliar y servicios vinculados. “En todo momento –explicó el alcalde– quisimos minimizar la incidencia de las obras siguiendo un protocolo basado en criterios de sostenibilidad que incluyó el inventario de las zonas verdes afectadas, el trasplante de los ejemplares viables en la calle de Fuente Carrantona, y un plan de mantenimiento tanto de los trasplantados como de los que se mantuvieron”. Se trasplantaron 387 ejemplares, de los que están vivos un porcentaje muy elevado, el 70,5 por ciento, en 20.000 metros cuadrados que forman un nuevo pulmón verde en Moratalaz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.