www.madridiario.es
El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
Ampliar
El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. (Foto: Antonio Castro)

‘El amor de don Perlimplín…’, aleluya erótica de Lorca

miércoles 20 de abril de 2016, 14:25h
‘El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’ es una hermosa pieza poética de García Lorca, a caballo entre lo grotesco y lo onírico. Darío Facal, con versión de Alberto Conejero que incluye otros textos lorquianos, pone en pie este montaje en La Abadía. Está programado en el Festival de Otoño a Primavera y se representará solamente los días 20, 21, 23 y 24 de abril.

Calificada como ‘aleluya erótica’, el texto fue escrito entre 1922 y 1926. Cipriano Rivas Cherif lo llevó a la escena con su grupo Caracol el 8 de febrero de 1929. Fue en el entonces salón Rex, más tarde teatro Arenal y hoy gimnasio. Como es una obra corta, la velada de completó con ‘Las nueve y media o por qué don Fabián cambia constantemente de cocinera’, de Suárez de Deza. José Luis Gómez, que ahora acoge en su escenario esta obra, la dirigió en 1990 en el teatro Bellas Artes con Héctor Alterio.

Don Perlimplín es un solterón que, anciano ya, decide contraer matrimonio con la hermosa Belisa. Pero el amor imposible de la desigual pareja lleva a la traición de la esposa y desencadena la tragedia. Lejos de ser un drama tremebundo, es una bellísima reflexión sobre los amores imposibles, un canto a la juventud y una mirada resignada sobre la vejez.

Facal plantea un escenario panorámico, a modo de tira de comic, con numerosos elementos de atrezzo igualmente del tebeo. Emilio Gavira encarna al enamorado Perlimplín, colérico y enamorado, resignado al engaño por haber seguido los consejos de su ama Marcolfa (Berta Ojea) para casarse tan tarde. Completan el reparto Olivia Delcán como Belisa, Cristina Otero como su madre y Kees Harmesen dando vida al poeta, a una especie de narrador introducido en esta versión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.