www.madridiario.es
Los cines se pasan a los videojuegos para frenar la pérdida de espectadores

Los cines se pasan a los videojuegos para frenar la pérdida de espectadores

domingo 28 de octubre de 2007, 00:00h
Las dificultades por las que atraviesa la exhibición cinematográfica en españa hacen que los propietarios de los cines abran nuevos frentes en industria en alza, como la de los videojuegos, con la programación en sus salas de sesiones dedicadas al juego y que llevan por nombre "Cinegames".
Incluso, la cadena Yelmo Cineplex, que es la que ha llevado a cabo esta iniciativa, ofrecerá, entre el 5 y el 16 de noviembre en una de sus salas del centro comercial Avenida M-40 de Madrid un curso de iniciación para todos los que quieran aprender a jugar y sumarse a los "Cinegames", que funcionan desde principios de año.

"El número de espectadores ha descendido continuamente en los últimos años, así que a los exhibidores no nos queda otro remedio que adaptarnos a las demandas de los usuarios y aportar nuevos usos a las salas", comenta el director técnico de Yelmo Cineplex y creador de la idea en 2004, Enrique Martínez.

Grandes complejos audiovisuales

El objetivo es que los cines, que desde 2000 hasta septiembre pasado han perdido, según el Ministerio de Cultura, 425 salas y más de 47 millones de espectadores, se conviertan en "grandes complejos audiovisuales donde sea posible no sólo ir a ver un largometraje, sino también practicar con el videojuego de esa película", explica Martínez.

Para ello, esta primera sala multimedia en España, que también está a disposición de actividades escolares y eventos para empresas, pone en cartelera varios videojuegos por día programados por sesiones, como si de películas se tratase.

La instalación es similar a la de una sala de cine, salvo que está dotada con un sistema de 50 puestos de juego en red que permiten jugar simultáneamente al mismo juego y a la misma partida, la cual puede verse en una pantalla individual y en la del cine.

Videojuegos más espectaculares
"Es el entorno perfecto -asegura Martínez- para disfrutar de la espectacularidad de los videojuegos", un sector que el pasado año en España tuvo cerca de diez millones de usuarios y facturó 967 millones de euros, lo que coloca a nuestro país en el cuarto puesto del ránking europeo, según cifras de la patronal del sector en España, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE).

Estos datos sitúan a la industria del videojuego a la cabeza del ocio audiovisual en España, por delante de otros sectores, como el de la taquilla del cine -636 millones de euros-, el de las películas de vídeo -442 millones de euros- y el de la música grabada -372 millones de euros-.

Pese a estas cifras, la acogida de Cinegames está siendo "muy modesta" por el momento, debido a que "todavía se trata de un proyecto piloto al que no se está dando apenas publicidad", confiesa su creador, quien espera poder expandir durante los próximos años la iniciativa a más salas de España y Europa.

Su proyecto más inmediato será la segunda edición del curso de iniciación a la industria del videojuego que se celebrará en su sala y que se dirige a estudiantes y profesionales que quieran aumentar sus conocimientos sobre este mercado en alza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.