www.madridiario.es
Los Ninots de las Fallas, dos meses y medio de trabajo que desaparecen en segundos

Los Ninots de las Fallas, dos meses y medio de trabajo que desaparecen en segundos

lunes 07 de marzo de 2016, 17:26h
Valencia ya está de fiesta. Han llegado las Fallas 2016 y con ellas los famosos ninots. Para hablarnos de ellos en “Vivir viajar” tuvimos la visita de Ximo Estevez, portavoz del gremio de maestros falleros.

“Los ninots cada Falla los hace a su manera. Unos más light y otros más críticos con la política. Aunque parezca mentira, las Fallas son un desconocido para mucha gente. De hecho, con todos mis respetos, internacionalmente es más conocida la tomatina de Buñol. Las Fallas son una fiesta artística, como ninguna otra, donde también encontramos pirotecnia. En la construcción de un ninot hay escultura, carpintería y pintura.
Cada Falla tiene su presupuesto. Pero contando con 20000 euros, para hacer un ninot se tarda unos dos meses y medio de trabajo con una plantilla completa. Somos un taller de creación.
Desde hace unos años utilizamos un material de polispan, corcho blanco que es muy volátil y que al quemarse, con el aire crea pavesas con un humo negro que pueden ser muy molestos. Llevo treinta y ocho años trabajando en esto y la verdad es que estoy harto de este material.
La grandeza de las Fallas es quemar estos ninots que son tan valiosos. El arte efímero es el recuerdo que te queda, porque todo se quema en segundos. Pero es como cuando vas al teatro o a ver un concierto de tu grupo musical favorito, donde también solo te llevas el recuerdo”

Escucha el programa completo en Capitalradio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios