www.madridiario.es
Decenas de chabolas invaden Delicias
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Decenas de chabolas invaden Delicias

viernes 19 de febrero de 2016, 07:48h

A varias paradas de Metro del centro de Madrid, exactamente en Delicias, los edificios de nueva construcción contrastan con las chabolas que allí se instalan. Unas 50 familias conviven en infraviviendas a espaldas del Museo del Ferrocarril. Madridiario ha querido desplazarse para conocer de cerca este asentamiento que se encuentra frente a la calle del Párroco Eusebio Cuenca.

Hay chabolas dispersas por toda la zona, aunque la mayoría de ellas están a ambos lados del puente que atraviesa este descampado, organizadas en fila. Un lugar desolado de día, pues las personas que allí conviven se buscan la ‘vida’ en horas de sol y al anochecer vuelven al poblado. Aun así, encontramos a tres personas de origen rumano. Duermen en varios colchones que sólo cubren unos cartones. “Llevamos 3 o 4 años viviendo aquí y nunca han venido a echarnos”, cuentan. Un hecho que confirman los vecinos: “Los asentamientos de esta zona llevan varios años, pero algunos se han instalado este verano. Un lugar que, como no pongan soluciones, se convertirá en un gueto”, comenta un vecino de la zona que se encuentra en el parque infantil jugando con su nieta.

El terreno contiene hogueras con restos de comida, menaje de cocina, zapatillas por el suelo o ‘baños’ improvisados. “El Ayuntamiento ha venido una o dos veces a limpiar toda la acumulación de basura. Hay un problema de salubridad importante. Este espacio requeriría una limpieza diaria”, explica este residente de la zona.

A pesar de que muchos vecinos han denunciado este problema. Otros, sin embargo, muestran su comprensión ante la falta de hogar de estas personas. “Sabemos que no tienen que estar aquí, pero en algún sitio tienen que estar. Tienen que buscarse la vida”, comenta una vecina.

El espacio ocupado está dividido en dos terrenos, uno perteneciente al Ayuntamiento y otro a Renfe. “Hubo proyectos para dotar a este espacio de campos de fútbol, de basket y de un Instituto de Educación Secundaria. Una dotación necesaria para este barrio” comenta un vecino. “La pasividad del Ayuntamiento y de Renfe dejaron este espacio sin instituto para los chicos de toda esta zona”, concluye.

Este martes en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Ignacio de Benito, concejal socialista, instó a tomar cartas en el asunto al Ayuntamiento. La delegada de este área en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, informó de que esta semana tendrán una reunión para ver que actuaciones van a desarrollar. “Nos estamos reuniendo con Adif, con las áreas de Urbanismo y con el área de Javier Barbero. Esta semana decidiremos algo sobre este asentamiento”, comentó la delegada.

Un reunión que tanto vecinos como chabolistas esperan que se lleve a cabo. “¿Creéis que nos ayudarán con algún trabajo o casa? Por lo menos hay una esperanza”, preguntan dos hombres que viven en el asentamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Decenas de chabolas invaden Delicias

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    2171 | Almu - 21/08/2016 @ 10:55:46 (GMT+1)
    Los vecinos,tenemos que convivir entre ratas,gritos,peleas continúas entre los chabolistas,sufrimos amenazas de ellos....últimamente han adquirido perros e intentan atacar a nuestros perros e incluso a los viandantes. Vivir aqui se ha vuelto insoportable,muchos vecinos,artos de la situación,se han marchado. Antes de juzgar y defenderles,tendriais que vivir día a día con ellos,porque la situación se les ha ido de las manos a Renfe y el Ayuntamiento.
    985 | Vecinos Delicias - 20/03/2016 @ 07:01:22 (GMT+1)
    Estas parcelas son objetivo de la especulación. Están calificadas de uso dotacional, el barrio necesita desde hace muchos años servicios y sin embargo se ha intentado recalificarlas de uso residencial y terciario, lo que aumentaría mucho su valor. Respecto al asentamiento: los servicios sociales y el ayuntamiento indican que no son gente sin techo, sin gente habituada a este modo de vida y que rechazan cualquier tipo de ayuda. Este modo de vida incluye: no solo generar su propia basura sino acumular ingentes cantidades de chatarra y desperdicio que traen día a día. Podrían recogerla igual que la traen para mantener un mínimo de higiene pero la dejan desperdigada por todo el terreno. En lugar de recogerla provocan incendios para quemarla. Han proliferado las ratas. A los vecinos no nos preocupa la gente sin techo, nos preocupa este tipo de vida y comportamiento (más propio del Síndrome de Diógenes) y la falta de gestión por parte de las autoridades pertinentes que tampoco realizan una limpieza de la zona.
    799 | Mou - 19/02/2016 @ 12:58:29 (GMT+1)
    El ayuntamiento anterior (del PP), ha pasado olimpicamente de esta situación. Tuvo oportunidad de hacer algo, incluso de dotar esta zona de equipamientos necesarios para el barrio, pero no hizo nada, para variar.
    798 | Paco - 19/02/2016 @ 12:05:08 (GMT+1)
    La desidia de las Instituciones, la falsa caridad, y la falta de control de emigración, propicia este tipo de situación, y cuando el tema se hace muy grande como la Cañada Real se empieza a hacer algo, sobre todo Comisiones y mas Comisiones, que todas acaban de gastos sin soluciones, y así un año detrás de otro,

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.