www.madridiario.es
Farmacia
Ampliar
Farmacia (Foto: Juan Luis Jaén)

Las farmacias de la región se preparan para informar sobre el uso de repelentes frente al virus Zika

Por MDO/E.P.
jueves 18 de febrero de 2016, 18:21h
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha celebrado este miércoles un seminario sobre el virus del Zika donde se informó del nuevo riesgo emergente de salud pública que supone esta infección y el uso de repelentes en población expuesta como medida preventiva.

Mediante un comunicado, COFM ha trasladado que al acto han acudido cerca de 80 colegiados entre los que se encuentra el jefe de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Maria José Sierra Moros, quien informó sobre el estado actual de la "propagación de la infestación, la sintomatología y las características básicas de la infección y su mecanismo de transmisión".

La principal preocupación de la Organización Mundial de la Salud radica en su rápida extensión y su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos y trastornos neurológicos.

En España se han diagnosticado a día de hoy 25 casos y, hasta el momento, no se ha identificado la presencia del principal vector transmisor del virus, el 'Aedes aegypti', si bien la extensión de 'Aedes albopticus' (mosquito tigre) por la franja mediterránea hace necesaria la adopción de mecanismos de protección ante el temor de la posible aparición de transmisión autóctona.

Otra de las ponentes, la coordinadora de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Covadonga Caballo Diéguez, abordó la normativa vigente sobre autorización de productos repelentes e insecticidas, los procesos de evaluación de riesgos y los principales biocidas que se pueden utilizar tanto como repelentes de aplicación en humanos.

Además, la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo Corral, expuso la necesidad del uso correcto de los repelentes y el valor del consejo farmacéutico. Las principales sustancias activas de eficacia probada frente a los mosquitos transmisores de esta enfermedad son DEET, IR3535 y la Icaridina.

Entre las conclusiones del seminario, los ponentes destacaron "la importancia de adoptar mecanismos de prevención precisos y eficaces para evitar la expansión de esta infección, la necesidad de información sobre el uso correcto y preciso de repelentes".

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han apostado por una participación activa en los mecanismos de prevención de esta enfermedad, para lo que se organizarán cursos de formación específica sobre el uso adecuado de repelentes, apoyando las acciones de promoción de su venta en oficinas de farmacia donde se podrá obtener el consejo sanitario adecuado sobre el producto que hay que utilizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios