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Desperfectos en el cementerio de la Almudena.
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Desperfectos en el cementerio de la Almudena. (Foto: Kike Rincón)

Los cementerios municipales necesitan obras por valor de 24 millones

miércoles 03 de febrero de 2016, 16:32h
El Ayuntamiento de Madrid cifra en 23,8 millones de euros el monto de las obras necesarias para la rehabilitación de los doce cementerios y los dos tanatorios municipales que explota la Empresa Mixta de Servicios Funerarios.
Así lo señala el informe de la Dirección General municipal de Patrimonio de análisis sobre el déficit estructural de estos equipamientos públicos. Según un comunicado municipal hubo una "falta sistemática de mantenimiento que se produjo mientras el socio privado continuaba recibiendo dividendos y el 20 por ciento del resultado de la explotación". Cerca de 16 millones de euros son necesarios para las reparaciones en el cementerio de La Almudena; casi 4 millones en el caso del de Carabanchel; cantidades cercanas al medio millón en el caso de los camposantos de Villaverde y El Pardo-Mingorrubio.

El informe apunta a que la "falta de mantenimiento ha generado lesiones o patologías sobre los materiales o elementos constructivos añadidas a las intrínsecas que se les supone debido a su antigüedad. Un plan de inversiones de mantenimiento hubiera paliado con creces las lesiones que se observan actualmente en los cementerios". Es decir, los doce cementerios y dos tanatorios necesitan obras de manera inmediata y buena parte de ellas se hubieran podido evitar si se hubieran cumplido las responsabilidades de mantenimiento.

El coste de la inversión en urbanización interior ascendería en el total de los cementerios a 10,41 millones, donde la mayor inversión de intervención sobre la urbanización interior se realizaría en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, que necesita obras de mejora valoradas en 4,85 millones. Se han estudiado también los muros perimetrales de los cementerios y, en todos ellos, se ha detectado necesidad de hacer obras y reparaciones por un total de 2,11 millones. Se observa cómo poseen mayor coste de intervención aquellos muros cuyo estado actual presenta daños por desplomes o derrumbes, como por ejemplo los de los cementerios de Fuencarral y Villaverde.

También se han realizado inspecciones de las edificaciones de cada uno de los cementerios, el Tanatorio Sur y Tanatorio M-30 con el fin de elaborar la correspondiente Acta de Inspección Técnica de Edificios. De las 113 edificaciones de diferente tipología y usos, únicamente 19 dan como resultado un acta favorable. El resto de edificaciones, requieren de diversas intervenciones para devolver a las mismas las condiciones de seguridad o habitabilidad que requieren para su correcto funcionamiento. Las actuaciones requieren una inversión de 2,02 millones. El informe destaca que las reparaciones necesarias se hubieran podido evitar con pequeñas actuaciones de mantenimiento.

Existen además otros elementos que por su singularidad, extensión o tipología de actuación han merecido inspecciones particulares. Se trata, por ejemplo, de las mesetas y los columbarios del cementerio de Nuestra Señora de La Almudena o las instalaciones y mobiliario urbano del cementerio de Carabanchel. El total de la inversión en esos elementos singulares que se estima necesaria es de 9,25 millones, aunque podrían suponer un retorno de 13,48 millones. Los estudios municipales apuntan además a que la explotación económica de los cementerios no fue óptima en los años de la sociedad mixta. En el caso del camposanto de La Almudena, se estima que el posible retorno económico asciende a 13,48 millones. En el caso del de Barajas se calcula un retorno posible de 700.000 euros.

El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar la gestión directa de los servicios funerarios y de cementerios en la capital mediante la constitución de una empresa cuyo capital sea íntegramente municipal. La empresa mixta se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49 por ciento de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51 por ciento de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49 por ciento, en las de Funespaña. El socio privado ha recibido dividendos y el 20 por ciento del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63.883.352 euros.
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