www.madridiario.es
M-501
Ampliar
M-501 (Foto: Comunidad de Madrid)

Europa considera que la Comunidad aún no ha cumplido la sentencia de la M-501

lunes 11 de enero de 2016, 17:22h
La Comisión Europea ha vuelto a poner en cuestión el cumplimiento de la legalidad en el proyecto de ampliación de la M-501. Su Dirección General de Medio Ambiente, en una resolución de noviembre, mantiene que "persisten importantes deficiencias e interrogantes acerca de la plena ejecución de la sentencia". La Comunidad ha reservado varias partidas de los presupuestos de 2016 para subsanar las deficiencias.

El 'culebrón' de la M-501 continúa. Tras declarse ilegal el proyecto tanto por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, uno de los requisitos exigidos a la Comunidad fue realizar una declaración de impacto ambiental conjunta de los cinco tramos del proyecto (aún falta por construir la conexión entre Navas del Rey y el límite con Ávila). Esta declaración fue concluida en 2014, después de realizadas las obras. Y es que para evitar una posible declaración ambiental negativa, la Comunidad de Madrid, primero bajo la presidencia de Alberto Ruiz Gallardón y después de Esperanza Aguirre, realizó declaraciones ambientales separadas para los distintos tramos de la ampliación de la conocida como 'carretera de los pantanos'.

Ahora, la Comisión Europea, tras analizar la información recibida, considera que "las medidas adoptadas hasta ahora no ejecutan plenamente la sentencia del Tribunal", según la comunicación que ha recibido Ecologistas en Acción, organización que denunció el proyecto de desdoblamiento de la M-501. Entre las carencias, cita que "debe procederse a una evaluación clara de los efectos ambientales de los tramos 1 y 4 para determinar las repercusiones reales de la obras", con el fin de "mitigar o compensar los efectos ambientales causados".

Respecto al tramo 2, que impulsó Esperanza Aguirre, la Comisión asegura que "deben aún detallarse y completarse las medidas adicionales a fin de garantizar la plena reparación del daño causado". La conclusión es, según este organismo europeo, que "a día de hoy persisten importantes deficiencias e interrogantes acerca de la plena ejecución de la sentencia, tanto desde el punto de vista del contenido como de la ejecución oportuna". Además, considera que "ha incumplido las obligaciones que le incumben" en relación al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que obliga a cumplir las sentencias del Tribunal Europeo, por lo que podría ser condenada de nuevo.

Fuentes de la Consejería de Transportes han indicado a este digital que se han consignado varias partidas en los presupuestos del próximo año para subsanar los fallos señalados. Entre ellos, mejorar la protección acústica en el tramo 2 y la integración paisajística de la M-501 en el tramo entre Quijorna y Navas del Rey. La Comunidad destaca que están en plazo para enviar el informe en respuesta al requerimiento que ya están elaborando. "Al TSJM le pareció bien la declaración de impacto ambiental, pero a la Comisión Europea no le convence, lo que deja en evidencia al tribunal de Madrid. Si la Comunidad sigue sin convencer a Europa, al TSJM no le va a quedar más remedio que ordendar el levantamiento de la carretera", afirma, por su parte, Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Europa considera que la Comunidad aún no ha cumplido la sentencia de la M-501

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1521 | Dimitri Murube - 05/06/2016 @ 11:38:00 (GMT+1)
    Si se estudia la cuestión con un poco más de perspectiva, las interconexiones entre Madrid y Ávila terminarán por realizarse, eso sí con las debidas medidas medio Ambientales. El mayor desastre ecológico es el abandono y que los pinares sea pasto de la llamas como lo fue en 2003 que afectó a 1.500 ha o el de Robledo de Chavela hace dos o tres años. El Sur Oeste de la CCAA de Madrid está abandonado, no hay hospitales para su población y la Carretera el único medio de transporte hasta que dentro de 20 o 30 años pongan un tren.
    635 | Fernando - 11/01/2016 @ 22:48:13 (GMT+1)
    En la noticia pone primero Navas del Marqués (Ávila) y luego Navas del Rey (Madrid).
    El municipio por el que pasa la M-501 y al que le afecta la noticia es Navas del Rey.
    Buen día.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.