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Ecologistas propone mantener las intersecciones de la M-501

Ecologistas propone mantener las intersecciones de la M-501

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 17 de febrero de 2012, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene que decidir cómo se resuelve la ejecución de la sentencia de la M-501. La Comunidad insiste en que ya está ejecutada y Ecologistas propone quitar los carriles añadidos y mantener las intersecciones con otras carreteras.
En julio el TSJM ordenó la ejecución forzosa de la sentencia sobre el desdoblamiento de la M-501 o carretera de los pantanos, que declaraba nulos los acuerdos que permitieron esta obra e instaba "en su caso" a la restitución de los terrenos al estado inicial, es decir, desmantelar el desdoblamiento.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid y los denunciantes, han sido requeridos por el juzgado para que presenten sus alegaciones. El Ejecutivo regional argumentó en su escrito que el desmantelamiento era inviable técnica y económicamente, pues requeriría una inversión similar a la del presupuesto de la Consejería de Trasportes, y que produciría un impacto mayor en el entorno, según cuenta Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción.

En el turno de respuesta de Ecologistas, la asociación propuso una solución intermedia al desmantelamiento total: quitar los dos carriles añadidos -uno por sentido- a la carretera y mantener los nuevos enlaces con otras vías, como las de Chapinería, Navas del Rey y Villanueva de Perales, que además son los puntos donde más accidentes de tráfico se producían, según explica Nieto.

Sin fecha

La asociación ecologista calcula que estas obras podrían costar unos diez millones de euros, algo menos de la mitad de lo que costó su construcción. "Llevamos desde 2005 denunciando este proyecto. Se ha hecho con alevosía, engañando, mintiendo. En este caso, debería ser el patrimonio personal del Consejo de Gobierno el que pagara y no dinero público", señala la portavoz. Además, el impacto de las obras de desmantelamiento "sería temporal y no permanente como ahora".

Un portavoz de la Consejería de Transportes insistió en declaraciones a este periódico digital que el Gobierno regional no se plantea la posibilidad de "deshacer la carretera". "En la sentencia, se dice "en su caso" y no "en todo caso", señala. El portavoz, además, da otro argumento utilizado por la Comunidad ante el TSJM, que la sentencia ya está ejecutada, pues se llegó a un acuerdo con la Comisión Europea para hacer la declaración de impacto ambiental a posteriori y no antes de las obras, como marca la normativa. Ecologistas en Acción, sin embargo, insiste en que el pacto se rompió y, por eso, la Comisión derivó el caso al Tribunal de Luxemburgo, que condenó a la Comunidad en diciembre de 2011.

La Comunidad pudo responder a los argumentos del denunciante, pero no lo hizo, según Nieto. El plazo se cerró el plazo el 14 de enero. El juzgado ha comunicado a Ecologistas que ahora se ha trasladado el expediente a los magistrados, que son los que tienen la última palabra. Para saber qué va a pasar finalmente no hay fecha.

Pese a que la obra de desdoblamiento del segundo tramo de la M-501 ha sufrido varios reveses judiciales -el TSJM, el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo la han declarado ilegal- debido a la falta de declaración de impacto ambiental, la Comunidad continúa con su proyecto de continuar ampliando la carretera. La carretera discurre por la zona de especial protección de aves de los ríos Alberche y Cofío, donde habitan animales como el águila imperial o el buitre negro.
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