www.madridiario.es
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Pedro García.)

Así llega 2016

Por MDO
jueves 31 de diciembre de 2015, 16:50h
El 2016 llega con nuevas tarifas en servicios públicos y suministros. Aquí te contamos todas las novedades que depara este año.

La luz, el gas y otros servicios bajarán sus precios desde este viernes en un contexto general de baja inflación, después de que el IPC se haya situado en el 0% en el último mes del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no se confirmará hasta mediados de enero.

De esta forma, los precios de estos servicios, básicos en muchos casos, supondrán cierto alivio para los bolsillos de los ciudadanos en un momento en el que los salarios seguirán contenidos o subirán ligeramente, tanto en el sector público como en el privado.

En concreto, el Ejecutivo ya decidió congelar por sexto año consecutivo el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, aunque ha optado por subir un 1% el Salario Mínimo Interprofesional, hasta 655,08 euros al mes.

En la misma línea, el sueldo de los empleados públicos subirá un 1% el año que viene, tras años de congelación, aunque las pensiones se incrementarán sólo el mínimo del 0,25% que fija la ley.

En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año dando un pequeño respiro a los usuarios, que verán cómo bajan sus tarifas. De hecho, el recibo de la luz bajará un 0,7% en enero con respecto a diciembre y el del gas caerá cerca de un 3% respecto a la última revisión trimestral.

Además, Cristina Cifuentes ha firmado un convenio con responsables de compañías eléctricas por el que la Comunidad destinará dos millones de euros para garantizar el suministro de electricidad y gas natural durante el invierno a personas en situación de "extrema vulnerabilidad".

Por su parte, la bombona de butano bajó un 0,6%, con un precio máximo de 12,68 euros -con impuestos incluidos- el pasado 17 de noviembre y no se revisará hasta el tercer martes de enero. A lo largo de 2015, el precio de la bombona ha caído en cinco euros.

Telefónica congela a la cuota de abono

Los consumidores también notarán cierto alivio en los precios de la telefonía, puesto que Telefónica congelará de nuevo en enero el precio de la cuota de abono.

Se mantiene el precio del billete de tren

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Los peajes en Madrid suben

El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6 por ciento en 2016, excepto en tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34 por ciento.

Tasas aeroportuarias

En la misma línea, las tasas aeroportuarias caerán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el periodo 2017-2021, después de haberse mantenido congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.

El sello sube un 7,14

Frente a estas bajadas y congelaciones, Correos subirá un 7,14% en 2016 el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, lo que constituye su segundo mayor encarecimiento en la última década.

El sello pasará así a costar 0,45 euros a partir del próximo 1 de enero, frente a su actual precio de 0,42 euros, según la actualización de tarifas aprobada por la sociedad postal pública.

Ayuda mensual de 200 euros al alquiler

La Comunidad de Madrid continuará en 2016 con las ayudas de 200 euros mensuales para el alquiler y aumentará la dotación presupuestaria hasta los 17 millones de euros, unido a la simplificación burocrática que permita agilizar la tramitación de los expedientes de los solicitantes.

Tarifas taxis

Las tarifas del sector del taxi seguirán congeladas a partir de 2016 tras el acuerdo de la Comisión de Precios del pasado 22 de diciembre para continuar con el régimen de precios de 2015, algo que se produce por tercer año consecutivo.

Lo que no se aplicará a partir de 2016 es el incremento de la bajada de bandera a 4 euros y se mantendrá en los niveles actuales (2,4 euros en servicio diurno y días laborables y 2,9 para el nocturno y fines de semana).

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, indicó en diciembre que la Comisión de Precios decidió no autorizar el aumento de la bajada de bandera al entender que primero se tiene que "consolidar un incremento de demandas" y luchar contra el intrusismo, dejando "más adelante" el escenario de revisión de tarifas.

La Comunidad de Madrid aplicará a partir de 2016 la inmovilización inmediata de los vehículos 'piratas' en el sector del taxi hasta que se abone la sanción por esta actividad ilegal, que oscilará entre los 1.001 y 6.000 euros.

Nuevo gobierno

La enorme división del Congreso de los Diputados tras las elecciones del 20D va a complicar como nunca antes la tarea de formar Gobierno. Aún no sabemos comoquedará el panorama político para este 2016 pero os recordamos aquí que pasó en las elecciones.

Nuevos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad

Ahora Madrid ha logrado la aprobación de su primer presupuesto municipal, con el apoyo en solitario del PSOE, que supone un aumento del 2,27 por ciento en comparación con el de 2015 hasta alcanzar los 4.487,88 millones de euros y un crecimiento del gasto social del 26 por ciento. Por otra parte, la Asamblea de Madrid ha aprobado los presupuestos de la Comunidad, que ascienden a 17.890 millones de euros, con el apoyo de PP y Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios