www.madridiario.es
Nasser Al Attiyah
Ampliar
Nasser Al Attiyah

Mini All4, el coche a batir en el Rally Dakar

Por Gaceta del Motor
martes 22 de diciembre de 2015, 08:24h

El Dakar sigue siendo el mayor desafío para el hombre y la máquina. Las exigencias del terreno y la dureza de la climatología proporcionan un nivel de incertidumbre que siguen alimentando la reputación del Dakar como el evento de resistencia automovilística más emocionante del mundo. Una carrera que personifica la aventura, y al mismo tiempo se convierte en el campo de pruebas definitivo, donde el Mini All4 es el coche a batir.

El equipo X-raid Mini All4 Racing dispone de una amplia experiencia de conducción en rallies de cross country. Pese a ello, todos los competidores del Dakar se enfrentan a una prueba nueva e incluso más intensa a través del corazón de América del Sur. La retirada de Perú del itinerario para este 2016 ha creado sin lugar a dudas un evento más exigente para pilotos, equipos y vehículos. Los tres primeros días de competición presentan ahora pistas más técnicas, mientras que la incorporación de una nueva etapa de resistencia se convierte en un verdadero test de resistencia para los vehículos participantes. De todas formas, si un aspecto no cambia con el tiempo es la capacidad que tiene el Dakar de seguir siendo para Mini la oportunidad perfecta para seguir creciendo como leyenda del automovilismo.

Mientras 190 países esperan ansiosos el arranque del Dakar a través sus pantallas de TV, todas las miradas se centrarán una vez más en los equipos Mini All4 Racing para ver si alguna de las 12 parejas participantes sigue con la tradición del éxito. Cuatro victorias consecutivas en el Dakar desde el 2012 garantizan la reputación global de Mini como icono de robustez, equipado para afrontar cualquier obstáculo que se cruce en su camino. Y para este 2016 Mini está, una vez más, listo para competir al más alto nivel y para seguir sumando méritos a su ya impresionante trayectoria en el automovilismo de competición.

Cuatro victorias consecutivas en el Rally Dakar durante el periodo 2012-2015 convierten sin lugar a dudas al Mini All4 Racing en el coche a batir en la edición 2016 de la carrera de resistencia con más acción del mundo. Sin embargo, su raza competitiva y un pasado lleno de éxitos no son suficientes garantías que aseguren un paseo triunfal para el Mini All4 Racing.

El Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA ha demostrado ser el laboratorio de pruebas ideal para el óptimo desarrollo del coche entre cada edición del Rally Dakar. La combinación de terrenos exigentes junto a una dura climatología que abarca los dos extremos, desde el polvo en suspensión del desierto, parecido al fesh fesh, hasta las superficies heladas con falta de agarre de la nevada Rusia, han proporcionado miles de kilómetros de pruebas- sin duda un entrenamiento en el que hombre y máquina demostraron estar preparados para resistir.

Los ganadores del Rally Dakar 2015, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, también añadieron a su palmarés personal el título del Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA en 2015. Subir a lo más alto del podio en Qatar, Egipto, Italia, Hungría y Marruecos sin duda ayudó a la experimentada pareja a conquerir la victoria en el campeonato. De todas formas, ellos no fueron los únicos pilotos del Mini All4 Racing que pudieron celebrar éxitos en 2015. Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov consiguieron la victoria en Abu Dhabi, Joan “Nani” Roma y su copiloto Alex Haro también celebraron su triunfo en Aragón (España), y el dúo Krzysztof Holowczyc y Lukas Kurzeja disfrutó de ganar en su Polonia natal. Fuera del Campeonato del Mundo de la FIA, Orlando Terranova y Orlando “Ronnie” Graue pilotaron el Mini All4 Racing hacia la victoria en la popular Ruta 40 de Argentina.

Para Nasser Al-Attiyah, el dos veces ganador del Rally Dakar, vuelve a la presente edición de la carrera como vigente campeón junto a su copiloto Mathieu Baumel. La experimentada dupla también se anotó la victoria en el Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA 2015 a bordo de un Mini All4 Racing. En 2016, la pareja se dispone una vez más a recorrer las pistas de Argentina y Bolivia al volante de un Mini All4 Racing, pero esta vez como abanderados del equipo AXION X-raid. Y ambos están preparados...

En las cuatro últimas ediciones del Dakar, un Mini All4 Racing ha conquistado el título. Qué hace que este vehículo sea tan extraordinario?

Al-Attiyah: El Mini All4 Racing ha ganado cuatro veces el Dakar porque es muy bueno. Pienso que también hay muchas otras razones, como por ejemplo que el equipo X-raid haya volcado en el desarrollo del coche, y también tener buenos pilotos. Juntos se convierten en el conjunto perfecto.

A lo largo de tu carrera has ganado muchos títulos de rally. Cuál de ellos consideras tu mayor logro?

A-A: Sin lugar a dudas es el Dakar. El Dakar es una gran carrera y ganarlo este año fue fantástico para mí.

Con la nueva recorrido que se ha anunciado, piensas que el Mini All4 Racing todavía parte con ventaja?

A-A: Tendrá ventaja en muchas etapas, por supuesto, y en otras será sumamente competitivo. Pero nunca sabes si la suerte estará de tu lado o de la de otro equipo. El Mini All4 Racing es muy conocido por su velocidad en cualquier condición, agilidad, rendimiento y fiabilidad. Es un coche consolidado y por ello tantos grandes pilotos han ganado en el Dakar con Mini, esperamos seguir con el éxito.

La competencia parece que será la más dura en muchos años. Quién piensas que será el mayor rival y dónde?

A-A: Cualquiera es una amenaza... principalmente todos los equipos con MINI ALL4 Racing! Por supuesto Peugeot, tiene un duro reparto de pilotos ganadores y un coche que está mejorando. No puedo decir si serán más fuertes ni dónde porque el trazado se ha rediseñado para ser más exigente en 2016. Lo mismo puedo decir del resto de fabricantes. Pero respecto a MINI y al ALL4 Racing, desarrollado a lo largo de cinco años y realmente ajustado, ganando cuatro de esos cinco años le da una ventaja definitiva.

Los organizadores del Rally Dakar 2016 han declarado que este año la carrera será más exigente para el piloto, y que la navegación pondrá a prueba a los copilotos. Es un motivo de preocupación?

A-A: No para Mathieu y para mi, y dudo que lo sea para el resto de equipos de Mini. El Dakar es la prueba de resistencia más exigente, y esa es la razón por la que atrae a los mejores del mundo. Terminar el Dakar, y no digamos ganarlo, es un motivo de celebración. Nosotros obviamente realizamos tanta preparación previa a la carrera como podemos, pero hay muchos factores impredecibles que pueden arruinar cualquier planificación. El hielo, la lluvia, el calor, o incluso un pequeño desprendimiento semanas antes de la competición pueden marcar una gran, gran diferencia en tu carrera. No puedes prever lo que no te encuentras hasta ese día, en aquél tramo, en aquella fracción de segundo.

Cuándo conduces, en qué piensas?

A-A: Ja, ja! Sí, en muchas cosas. La concentración es clave. Tu copiloto te va cantando las instrucciones y es importante escuchar y actuar según ellas. Al mismo tiempo que vas conduciendo, y cuando digo conduciendo me refiero a manejar el volante, mirar hacia adelante, frenar, acelerar -todo lo que un conductor haría en un coche normal, pero digamos que multiplicando la velocidad por cuatro. También vas pensando en los otros equipos; dónde están, a qué velocidad van, si son más rápidos o más lentos, si se han distanciado. Y recuerda, en los valles o montañas tú no ves a nadie más. Tú y tu copiloto estáis prácticamente solos por allí.

Cuáles dirías que son los requisitos para ser campeón del Dakar?

A-A: Para ganar el Dakar necesitas suerte, un buen equipo y un buen copiloto -y también trabajar intensamente tú mismo hasta lograr conseguir la victoria.

El 2016 parece que será un año muy ocupado. Tienes que defender el título en el Dakar después competir en tiro al plato en tus sextos consecutivos Juegos Olímpicos en Río, Brasil. Cómo te sientes siendo parte de una élite minoritaria de atletas que han representado a su país en unos Juegos en tantas ocasiones?

A-A: Soy muy feliz y estoy muy orgulloso de lo que hago... ganar el Dakar, competir y representar mi país en los Juegos Olímpicos. Mi plan es volver a ganar el Dakar en 2016... Competir en los Juegos tampoco es fácil porque hay mucha competencia. Éstos serán los sextos Juegos Olímpicos de mi vida, y cada vez que compito intento poder levantar la bandera de Qatar de la misma forma que cuando piloto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios