www.madridiario.es
Sede de Bankia en plaza Castilla
Ampliar
Sede de Bankia en plaza Castilla (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

Bankia supera su primer plan estratégico

viernes 27 de noviembre de 2015, 12:59h
Este 28 de noviembre se cumplen tres años de la firma del plan estratégico 2012-2015 enmarcado en la reestructuración de la entidad solicitada por la Comisión Europea para facilitar las ayudas para su recapitalización. Se trataba de una hoja de ruta para hacer del banco una entidad solvente y también viable a largo plazo que se ha cumplido.

Bankia hizo temblar a la economía española en 2012. Con la sustitución de Rodrigo Rato por José Ignacio Goirigolzarri al frente del banco en que se unieron siete cajas de ahorro, entre ellas, Caja Madrid, comenzó una nueva etapa con vistas a reflotar al banco y garantizar los ahorros de sus clientes. Lo primero fue conocer el estado real de las cuentas del banco. El estudio, en el participaron el Banco de España y Goldman Sachs, sacó a la luz un 'agujero' de 19.000 millones de euros en la entidad.

Para inyectar liquidez con el fin de garantizar la solidez en ese momento y la viabilidad a medio-largo plazo de Bankia, la Comisión Europea puso una serie de condiciones, entre ellas, un plan de reestructuración hasta 2012-2017. De él surgió un primer plan estratégico hasta 2015, que se cumple este 31 de diciembre y que la entidad ya casi ha cumplido.

Una de las principales metas que se marcaba en el plan estratégico era conseguir una rentabilidad sobre beneficios propios (ROE) de más del 10 por ciento, en línea con las mejores entidades nacionales. Al cierre del tercer trimestre de 2015, se situaba en el 9,8 por ciento, por lo la entidad entiende que cumplirá el objetivo. El plan de reestructuración incluyó aspectos como apartarse del mercado inmobiliario y reorientar su actividad a los autónomos y las pymes o acometer desinversiones con la venta de participaciones de compañías.

Las exigencias de Europa también pasaban por una reducción del 39 por ciento de las oficinas y un 28 por cineto en el número de empleados en estos tres años, aunque la entidad realizó los cambios mucho antes del plazo fijado. Según destacan fuentes de Bankia, se llegó a un acuerdo con los sindicatos para el ERE que realizó la compañía, lo que permitió "la ejecución del proceso en un entorno de paz social". En la actualidad, Bankia tiene 14.500 personas y 2.000 oficinas repartidas por todo el país.

Ahora, cuando Bankia prepara un nuevo plan estratégico para los años restantes de compromiso con la Comisión Europea, ya habla de cumplimiento del primero. La entidad ha vuelto a ser solvente como mostraron los test de estrés y ha conseguido incrementar orgánicamente su capital en más de 4.200 millones de euros desde el comienzo del plan estratégico. Además, pese a la reducción del número de oficinas, las cuotas de mercado están estabilizadas al mismo nivel de 2012. La entidad también destaca el "excelente ratio de eficiencia", que según asegura es la mayor del sistema financiero español. Asimismo, en 2015 el Gobierno dio vía libre a la privatización de un 7,5 por ciento de la compañía y se repartieron dividendos por primera vez. Ambas actuaciones supusieron el comienzo de la devolución de las ayudas públicas recibidas.

Vuelta a los principios

La llegada del nuevo presidente supuso un giro en la filosofía del banco. "Cualquier proyecto empresarial que quiera ser sostenible requiere reconocimiento social, que pasa por una forma de comportarse, un estilo de hacer", indicó en su momento Goirigolzarri. En este sentido, se pusieron en marcha diversas medidas como la creación de un código ético y de conducta, un nuevo gobierno corporativo sin representantes políticos y con profesionales de reconocido prestigido, un lead director o consejero coordinador como marcan las buenas prácticas del sector o una nueva política de consejeros en filiales con la que se han ahorrado 7 millones de euros en dietas.

La entidad también ha puesto en conocimiento de las autoridades judiciales o regulatorias las operaciones detectadas que se alejaban de la ortodoxia banacaria de la etapa anterior, cuando estuvieron al frente Miguel Blesa o Rodrigo Rato, como el caso de las 'tarjetas black'. La labor se llevó a cabo por departamentos internos de la entidad y asesores externos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.