|
Gala 'Titulares para la superación', de ABC. (Foto: Comunidad de Madrid) |
La Comunidad destinará 33 millones para integrar a personas con discapacidad
Por MDO
lunes 16 de noviembre de 2015, 20:23h
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha incidido este lunes en la importancia del empleo "como el mejor instrumento para la integración de las personas con discapacidad y para que puedan avanzar en su autonomía e independencia", al tiempo que ha precisado que el próximo año se destinarán más de 33 millones a esta partida, un 133 por ciento más que en Cifuentes ha participado en las jornadas sobre discapacidad ‘Titulares para la superación’, organizadas por ABC, y ha recordado que la pasada semana se presentó la Estrategia de Atención a la Discapacidad, que contempla medidas relacionadas con el empleo inclusivo, “con un nuevo enfoque que permitirá crear planes individuales centrados en las necesidades de cada persona".
Además, se va a potenciar el programa ‘Emplea tu capacidad’, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y ofrecerá apoyos individualizados a personas con diferentes discapacidades que precisan de apoyos personales y en su entorno socio-laboral. "Pretendemos así, mejorar su capacidad para buscar, encontrar y mantener un empleo", ha precisado.
Gracias a las actuaciones de este programa, más de 1.700 personas con discapacidad consiguieron el pasado año un puesto de trabajo, lo que representa una tasa de inserción del 33 por ciento. La Comunidad de Madrid cuenta con una tasa de actividad de personas con discapacidad 6 puntos por encima de la media nacional, una diferencia que llega a los 10 puntos respecto a otras comunidades, como Andalucía.
La presidenta ha informado que, en materia de empleo, el Gobierno que preside va a incrementar un 100 por cien las ayudas al programa ‘Empleo con Apoyo’ de personas con discapacidad, orientado al mercado ordinario de trabajo. "También queremos que, en las oficinas de empleo, las personas con discapacidad reciban un servicio de atención específica. Y que, dentro de la colaboración público-privada que suponen las agencias de colocación, este colectivo esté entre los prioritarios para favorecer su inserción laboral", ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico.
Cifuentes ha recordado que se ha creado la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, una demanda histórica de este colectivo que va a facilitar la interlocución con la Administración y que supone un avance en una región que ha desarrollado una red asistencial con 22.000 plazas y que es la única que ofrece atención especializada de forma gratuita.
Asimismo, ha subrayado que las personas con discapacidad "luchan día a día por lograr una superación en plenitud, con iguales derechos y obligaciones y el mayor grado de autonomía posible" y ha agregado que "contribuir a que todo ello sea posible es una tarea que corresponde a todos, tanto a la Administración como al conjunto de la sociedad civil".
Además, ha abogado por erradicar los estereotipos negativos y la discriminación de las personas con discapacidad. "Entre todos debemos sumar esfuerzos para hacerles la vida más sencilla, más fácil, más humana. En la Comunidad de Madrid trabajamos intensamente para fomentar la autonomía personal de estas personas porque confiamos en su potencial y sus capacidades", ha aseverado.
Finalmente, la presidenta ha invitado a todas las entidades de la discapacidad, así como a las propias personas con discapacidad y a sus familiares, a colaborar para impulsar todas estas medidas. "Un mundo sin barreras es un mundo más libre. Y una sociedad donde las personas con discapacidad estén presentes y activas es una sociedad más rica y capaz", ha concluido.