www.madridiario.es
Exposición 'Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), en el Círculo de Bellas Artes
Ampliar
Exposición 'Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), en el Círculo de Bellas Artes (Foto: Carlota Cascón)

Instantáneas de Brasil se hacen hueco en el Círculo de Bellas Artes

Por MDO
jueves 12 de noviembre de 2015, 10:28h

El Círculo de Bellas Artes da cabida a 220 fotografías que retratan la vida brasileña a mediados del siglo XX, una época de contradicciones sociales, modernización acelerada e intensa vida cultural. 'Modernidad. Fotografía brasileña' es el título de la muestra que podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2016.

Exposición 'Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), en el Círculo de Bellas Artes
Ampliar
Exposición 'Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), en el Círculo de Bellas Artes (Foto: Carlota Cascón)

Pueden verse las fotografías de cuatro testigos del periodo comprendido entre la contienda mundial y la Revolución de 1964. Se trata de fotógrafos de distintos orígenes –francés, brasileño, húngaro y alemán– que inmortalizan paisajes y gente, monumentos y edificios, celebraciones y trabajo, legado y presente.

Marcel Gautherot (Francia, 1910-1996) es el responsable de la existencia de muchos de los clichés visuales sobre Brasil. Su trabajo en torno a los rituales folklóricos y la selva virgen revela un perfecto equilibrio entre la intriga narrativa y el impacto visual. Y sus fotografías de los edificios de Oscar Niemeyer en Brasilia han marcado la culminación del modernismo brasileño.

José Medeiros (Brasil, 1921-1990) es considerado el fotoperiodista más importante de los años cuarenta y cincuenta. Sus fotografías reflejan, tanto la vida a pie de calle de Río de Janeiro, como los acontecimientos de la alta sociedad carioca. Estos últimos contrastan con los fotorreportajes sobre el interior del país, que muestran el culto mágico del candomblé y la intrusión de la tecnología en el mundo indígena.

Thomaz Farkas (Hungría, 1924-2011) debuta fotografiando el Estádio do Pacaembu en São Paulo. Su obra prioriza la búsqueda de nuevos lenguajes visuales y alcanza, al final de su vida, un estilo más próximo al fotoperiodismo, como desvelan las panorámicas que toma con ocasión de la construcción de la nueva capital, Brasilia.

Las fotografías industriales de Hans Gunter Flieg (Alemania, 1923) reflejan la historia de la industrialización brasileña. En sus imágenes, el interior de las fábricas y los productos industriales emergen como interpretaciones pictóricas clásicas de la remodelación de un país en la era tecnológica.

Exposición 'Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), en el Círculo de Bellas Artes
Ampliar
Exposición 'Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), en el Círculo de Bellas Artes (Foto: Carlota Cascón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios