www.madridiario.es
Libreria Traficantes de Sueños
Ampliar
Libreria Traficantes de Sueños (Foto: Kike Rincón)

Vuelve el Día de las Librerías con descuentos y actividades

viernes 13 de noviembre de 2015, 08:41h
La Confederación Española de Gremios de Librerías (Cegal) organiza este viernes la quinta edición del Día de las Librerías. Una fecha para reivindicar el papel del sector del libro y el oficio de una profesión que se ha visto invandida por el sector digital. En este día, muchas librerías abrirán hasta las 22.00 horas y aplicarán un descuento del 5 por ciento en las ventas.

Bajo el lema 'Leer es viajar' llega este año el día de las librerías, reivindicando, como en ediciones anteriores, el papel que juegan las librerías como motores culturales y apoyando la figura del librero. "Queremos mostrar que las librerías son vertebradoras de la vida ciudadana", explica Fernando Valderde, secretario del Gremio de Libreros de Madrid. Este afán reivindicativo del gremio pasa por defender un "espacio amable" en el que hay que entrar y dejarse guiar por el profesional que "ordena ese universo de libros", continúa.

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial comienza a recuperarse tras cinco años consecutivos de caída. El Gremio de Libreros de Madrid nota que la caída se ha "amortiguado" y este año, aseguran, "no se han detectado cierres de librerías más allá de algunas emblemáticas". En este panorama, algo más alentador que hace unos años aunque con la sombra de la crisis y recortes acompañando el camino de algunos establecimientos, lo cierto es que han surgido "pequeños formatos de autoempleo", apunta Fernando Valverde. Se trata de pequeñas librerías especializadas y que albergan otras actividades, que han nacido posiblemente como consecuencia del "complicado mercado laboral", aseguran, en algunos puntos del centro de Madrid.

En Madrid se contabilizan 517 librerías físicas, un 11'9 por ciento del total que se sitúa en 4.336 establecimientos. os segmentos más demandados son la literatura y las lecturas vinculadas con la infancia. Y dentro de estos dos ejes motrices, los libros de fantasía, misterio y la novela histórica, negra y romántica tienen muchos adeptos. Por otro lado, se percibe un pequeño aumento en la venta de los títulos digitales, aunque solo representan un 5 por ciento de las ventas totales nacionales del sector. "El mundo digital ha invadido al mundo físico de las librerías", con esta frase resume Fernando Valverde el impacto que está teniendo la lectura digital.

España continúa estando por debajo de algunos países europeos aunque Madrid ocupa posiciones superiores a otras comunidades autónomas. A pesar que el sector del libro mejoró sus ventas en 2014 en el territorio nacional, facturando 2.195 millones de euros, en Madrid sigue habiendo un déficit en los hábitos de lectura si los comparamos con la oferta existente. "Hay una carencia de políticas educativas de la lectura. Y las leyes educativas nunca han tomado en serio las bibliotecas escolares", asevera Fernando. En este sentido, desde el gremio de libreros de Madrid, consideran que es un hecho al que hay que darle importancia y establecer un "plan rector" en torno a la lectura, "mientras no exista esto, poco se puede hacer".

Para contribuir al fomento de la lectura, en el Día de las Librerías, los establecimientos abrirán hasta las 22.00 horas y harán un descuento del 5 por ciento en la venta de libros. Cada librería establecerá a lo largo de este día actividades que van desde coloquios con escritores, talleres infantiles, musicales, cuentacuentos, teatro dramatizado hasta escaparates donde los autores posan con con sus obras. Una iniciativa que persigue unir las voces de todos en una jornada de puertas abiertas.

Un lugar de encuentro
Los libreros independientes se han incorporado a la plataforma todostuslibros.com creada por CEGAL que ya cuenta con cuatro millones de usuarios. La intención de la federación es que los lectores tengan un acceso más sencillo a la búsqueda de libros que deseen comprar. A través de este portal, en el que no se venden libros y que alberga más de un millón y medio de referencias, se informa al usuario sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana donde se puede encontrar. De esta manera se genera un vínculo entre los lectores y el gremio de lectores y se potencia el valor de estos establecimiento como espacios culturales.

Consulte aquí todas las actividades del Día de las librerías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.