www.madridiario.es
Escuelas Católicas en Simo 2015
Ampliar
Escuelas Católicas en Simo 2015 (Foto: Kike Rincón)

Aprendiendo a aprender en SIMO 2015 con el programa ecmTIC

jueves 29 de octubre de 2015, 09:07h

Bajo el lema 'TIC-TAC lidera el cambio' los centros ganadores del programa ecmTIC de Escuelas Católicas de Madrid han presentado cuatro experiencias basadas en el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje.

Firme en la idea de que las tecnologías de la información y de la comunicación han de estar al servicio del proyecto educativo liderado por el equipo directivo, el programa ecmTIC favorece en la escuela la creación de un proyecto de mejora, la formación del profesorado en competencia digital y la colaboración entre centros ecmTIC mediante encuentros como el que ha tenido lugar en SIMO 2015. 'Con las TIC como medio y no como fin', el Colegio María Inmaculada, el Colegio Fundación Santamarca, el Colegio Santa María de la Providencia y la Escuela Profesional Javeriana nos han enseñado que la introducción de las TIC en el aula fomenta el interés en el aprendizaje, la implicación de los alumnos, la creatividad y el trabajo en equipo.

“Podemos expresarnos y no contar siempre lo mismo; podemos dejar volar nuestra imaginación”, nos contaban los alumnos del Colegio María Inmaculada, a propósito de una radio digital, promovida desde primaria, pero que se ha convertido en un proyecto de todo el centro, en la que ya participan 90 reporteros acreditados hasta con carnet de periodista, y a quienes les sobran ideas e ilusión. Mayor motivación, y entusiasmo también han encontrado los alumnos de primaria del Colegio Santa María de la Providencia al incorporar la tablet en su propuesta pedagógica de innovación. “Ahora aprender es mucho más divertido” han afirmado. Por su parte, y “a lo grande” la experiencia de los alumnos de secundaria, representada por el Colegio Fundación Santamarca, nos ha permitido conocer el funcionamiento de la ADN Polimerasa, o la historia de diferentes ciudades del mundo utilizando la realidad aumentada: un método interactivo que transforma los contenidos de áreas como la Biologías, las Ciencias Sociales o la Educación Plástica en información virtual, fácilmente accesible a través del móvil. Por último, la Escuela Profesional Javeriana ha hecho protagonistas a sus alumnos implicándoles en el desarrollo de un plan de marketing, que al mismo tiempo que integra el uso de las TIC, incrementa el sentido de identidad hacia la Escuela.

Diferentes maneras, por tanto, de emplear la tecnología, de interactuar con el entorno, y, sobre todo, de aprender a aprender en pro de una educación más dinámica y participativa.

Escuelas Católicas en Simo 2015
Ampliar
Escuelas Católicas en Simo 2015 (Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios