www.madridiario.es
Torre de control de la terminal T4
Ampliar
Torre de control de la terminal T4 (Foto: Kike Rincón)

Aena amplía la información medioambiental de los mapas interactivos de ruido en Barajas y El Prat

Por MDO/E.P.
martes 27 de octubre de 2015, 12:39h
Aena ha mejorado la información medioambiental que ofrece al público en general y, más en concreto, a los municipios y vecinos del entorno de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat con la ampliación de los contenidos incluidos en los mapas interactivos de ruido de ambos aeropuertos, informó el gestor aeroportuario.
El objetivo de esta iniciativa es facilitar información en materia de exposición acústica, con los datos de ruido y trayectorias de aeronaves que recogen los sistemas de monitorado de ruido en aeropuertos.

La información, facilitada a través de la aplicación WebTrack disponible en la página web de Aena, incluye a partir de ahora además de las trayectorias de las aeronaves en vuelo y los niveles de ruido producidos por las mismas, información meteorológica correspondiente a la dirección y velocidad del viento, así como el pronóstico del mismo.

Aena es pionera en la incorporación de información meteorológica en tiempo real en los mapas interactivos de ruido en sus aeropuertos frente a otros gestores aeroportuarios.

La información meteorológica es la que registra la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de diversa instrumentalización instalada en los aeropuertos, y la que marca el tipo de configuración y operación de pistas. Es decir, si una misma pista se utiliza para aterrizar o despegar, dado que las aeronaves deben despegar contra viento por motivos de seguridad.

El uso de una pista en una configuración u otra es la que determina en ocasiones la afección acústica a algunas poblaciones, explica Aena. La configuración habitual de pistas en Madrid-Barajas es la Norte y en Barcelona-El Prat la Oeste, pero la utilización de estas configuraciones está condicionada por la meteorología, fundamentalmente intensidad y dirección del viento, y obedece a motivos de seguridad aeronáutica.

Aena ha modernizado e incorporado también mejoras técnicas en los mapas interactivos de ruido de aquellos otros aeropuertos que disponen de esta herramienta respecto a su versión anterior. Concretamente, en los de Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Palma de Mallorca y Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios