www.madridiario.es
Ana Pastor, ministra de Fomento, presenta el proyecto de conexión wifi en trenes y estaciones de cercanías.
Ampliar
Ana Pastor, ministra de Fomento, presenta el proyecto de conexión wifi en trenes y estaciones de cercanías. (Foto: Carlota Cascón)

El primer tren AVE con WiFi a bordo empieza a circular esta semana

Por MDO/E.P.
domingo 25 de octubre de 2015, 18:16h
Renfe pone esta semana en circulación el primer tren de Alta Velocidad que ofrecerá a bordo servicio de WiFi, de conexión inalámbrica a Internet, según informaron en fuentes oficiales.

El primer tren AVE con WiFi circulará por la primera línea de Alta Velocidad que se puso en servicio en España, que une Madrid y Sevilla. El servicio se comenzará a prestar, no obstante, a modo de prueba.

Renfe estrena así el servicio WiFi en el AVE apenas quince días después de que adjudicara a Telefónica el contrato para su instalación y suministro por un importe de 148,6 millones de euros.

Los planes de Renfe pasan por ir implantando el acceso inalámbrico a Internet de forma paulatina y durante un periodo de dos años en todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la compañía.

La operadora ferroviaria prevé ofrecer a los viajeros de sus trenes AVE dos tipos de servicio WiFi. Uno de carácter básico y gratuito, para todos los viajeros, y otro 'premium', de pago, que permita realizar conexiones de mayor capacidad y acceso a contenidos audiovisuales, como películas o partidos de fútbol.

Telefónica, además de instalar y habilitar el servicio en los trenes, también habilitará y explotará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento 'online' para los viajeros del AVE que se conecten a Internet.

Servicio "estratégico" para Renfe

Renfe considera "estratégica" la prestación de servicio de Internet a bordo de los trenes en el marco de la política de fidelización del cliente y de mejora de la calidad que actualmente desarrolla.

La fidelización del cliente y la captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituyen a su vez dos de los pilares en los que la compañía sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016.

Renfe también circunscribe la implantación de WiFi en el AVE en las medidas de mejora de la calidad que implementa para adaptarse a las demandas de los pasajeros y prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia.

El AVE comienza a prestar servicio conexión inalámbrico a Internet mientras continúa encadenando récords en cuanto a número de viajeros transportados en AVE y Larga Distancia. En los nueve primeros meses del año, viajaron en estos trenes 23 millones de viajeros, un 6,2 por ciento más que un año antes.

Renfe ofrecerá servicio wifi desde este martes en la estación de Cercanías de Getafe central. A corto plazo, el servicio se ampliará a Madrid-Atocha, Sol, Nuevos Ministerios, Méndez-Álvaro y Villaverde Alto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios