El presunto responsable fue detenido en una oficina postal de Madrid tras intentar, sin éxito, enviar extraños paquetes con sustancias terrosas a distintas embajadas.
El hombre, de 62 años, estaba tutelado por un centro de la ciudad de Ávila. El pasado jueves, se desplazó a Madrid para dejar a las puertas de la embajada de Canadá en España una bolsa que contenía tierra junto a una nota que rezaba "tierra de Rusia para la bendición de Canadá". Ante este suceso, el personal de la embaja dio aviso al 091, desde donde se decidió activar distintos sistemas policiales para tomar muestras del extraño paquete de cara a su análisis.
Cuatro días después, se volvió a dar aviso al 091 desde la embajada de Israel, donde se habían encontrado otro paquete con las mismas características. Tras las pruebas de descontaminación requeridas se investigó su procedencia y se averiguó que se trataba de la misma persona que en el caso anterior. Mientras se actuaba en la embajada de Israel, se recibió una nueva llamada al 091, esta vez del personal de una oficina de Correos en la que se indicaba que una persona, con aspecto desaliñado, se había personado en la sucursal postal para certificar varias cartas voluminosas y pesadas, dirigidas a varias embajadas. Tras preguntarle qué había en ellas, el remitente había contestó que "tierra".
Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo TEDAX, para encargarse del aseguramiento de los sobres. Momentos más tarde volvió a aparecer el sospechoso en la misma oficina, donde fue detenido por la Policía Nacional. El arrestado fue trasladado posteriormente a dependencias policiales, donde fue atendido por un facultativo de SAMUR que determinó su ingreso inmediato en urgencias psiquiátricas del hospital Gregorio Marañón. Todavía se sigue analizando la composición de los paquetes.